Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 27 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La depreciación del peso frente al dólar, el motivo

Aumenta 30% el precio de las medicinas de patente: Unefarm

De 10 fármacos que se consumen en el país siete son genéricos

 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de noviembre de 2015, p. 45

El precio de los medicamentos de patente se ha incrementado hasta 30 por ciento a causa de la depreciación del peso frente al dólar, en tanto el de los genéricos ha subido 5.5 por ciento, informaron ayer integrantes de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm).

Explicaron que al aumentar el costo de la moneda estadunidense –que en los pasados meses rompió varias veces el récord de los 17 pesos–, las materias primas con que se fabrican los fármacos también se adquieren a un monto elevado.

Debido a que los genéricos cuestan menos, son preferidos por muchas familias. Siete de cada 10 medicinas que se consumen en el país son de ese tipo, indicó en conferencia de prensa Juvenal Becerra Orozco, presidente de la Unefarm.

En años recientes, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha liberado más patentes y garantizado la calidad de los genéricos, lo que permite que la compra prospere en México y en otras naciones, añadió Víctor Soto Peralta, miembro de la unión.

También anunciaron que en 5 mil 600 farmacias agremiadas distribuirán trípticos elaborados por la Cofepris y otras dependencias gubernamentales sobre el virus del chikungunya, que hasta este mes registra 9 mil 275 casos.

Becerra Orozco recordó que, de acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, hasta este mes Guerrero es el estado con mayor número de casos, con mil 620; le siguen Michoacán, con mil 548, y Veracruz, con mil 203.

En esos tres estados, la Unefarm tiene presencia de farmacias, sostuvo Becerra Orozco, por lo que ponemos a disposición de las autoridades esos establecimientos para entregar material informativo de manera directa, ya que de septiembre a noviembre se incrementaron 50 por ciento los casos de chikungunya, además de que recientemente se detectó un caso de zika, que llegó con una persona desde Sudamérica.