Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 27 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gastan menos en salud, vestido, esparcimiento y restaurantes

El nivel de vida de los mexicanos se redujo en dos años, revela estudio
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de noviembre de 2015, p. 44

Los mexicanos cada vez gastan menos en cuidado de la salud, vestido, calzado, esparcimiento, restaurantes y además tienen menos ahorro, ya que dedican más de 50 por ciento de sus ingresos a alimentación, renta y transporte; se ven obligados a consumir menos básicos o de más baja calidad, por los altos costos, señala el informe Perspectivas 2016, cómo son y han cambiado los niveles socioeconómicos de los trabajadores y sus familias.

La investigación expone que en dos años se redujeron los niveles de vida de los mexicanos en prácticamente todos los estratos sociales.

Al respecto, el estudio elaborada por Heriberto López Romo, fundador de la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación e Inteligencia de Mercados (AMAI), detalla que de 2012 a 2014 unos 6 millones de mexicanos, de los niveles socioeconómicos altos, medio alto y medio, vieron reducirse los indicadores de bienestar por la disminución de sus ingresos.

El análisis fue presentado en la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh), que preside Pedro Borda, y detalla que en ese lapso el porcentaje de mexicanos que estaban en el nivel económico medio alto descendió de 16.1 al 14.8 por ciento; el número de quienes se encuentran en el estrato de clase media se redujo de 18 a 16.0, y los de alta de 7.3 a 6.5 por ciento.

También puntualiza que los rubros donde ha cambiado el gasto de los trabajadores mexicanos son, por ejemplo, en alimentos. Esto es porque en 2012 de cada 100 pesos que gastaban, 18 por ciento era para comida y ahora es 22 por ciento, dado que el costo de esos productos se ha elevado considerablemente.

El documento basado en mediciones e investigación propia, así como datos del Inegi, señala que en el pago de servicios y productos de cuidado personal, el gasto de los trabajadores descendió de 9.0 a 6.0 por ciento, ya que compran menos artículos de aseo baratos, de baja calidad o menor contenido. En el mismo tenor se redujo el pago de restaurantes, de 8.06 a 6 por ciento del gasto total, en los dos años ya referidos.

En tanto, el rubro de educación se ha convertido en un tema aspiracional, ya que familias de todos los estratos, incluso de los bajos, se esfuerzan por inscribir en colegios privados a sus hijos, lo que impacta el ingreso global de las familias.

López Romo también dio a conocer otro estudio sobre los Principales retos de recursos humanos para 2016, el cual se basó en una encuesta de opinión a directivos de las principales empresas del país, sobre todo a las que tienen más de 500 trabajadores. El documento establece que 84.8 por ciento de estos profesionales, califican como mala, muy mala o regular la situación del país.

No obstante, 78.8 por ciento ven con buenas perspectivas a las empresas en que laboran y consideran que los principales retos del próximo año son lograr que haya crecimiento económico y productividad.

Consideran además que el aumento a los salarios que se puede prever para el siguiente año es de 4.4 por ciento para los sindicalizados, en tanto sus prioridades en las áreas de recursos humanos son: evaluar el potencial del personal, cubrir vacantes con los perfiles requeridos y reforzar la evaluación de desempeño con base en objetivos, entre otros.