Política
Ver día anteriorViernes 27 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Una multa y la petición de pérdida de registro, los pendientes

Sin relación, el caso de la Fepade con el tribunal electoral: Carrasco Daza
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de noviembre de 2015, p. 3

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) todavía no tiene fecha para desahogar los dos asuntos pendientes con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM): una multa por 322.4 millones de pesos y la solicitud de un grupo de ciudadanos para retirarle el registro.

Al precisar lo anterior, el magistrado presidente del TEPJF, Constancio Carrasco Daza, tomó distancia del procedimiento que lleva la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) en contra de Arturo Escobar, ex vocero del PVEM y hasta el miércoles subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación.

Al preguntarle su opinión acerca de que un tema de esta naturaleza haya llegado a la Fepade, dijo: estamos en un estado de derecho y en él todas las autoridades tenemos que hacer lo que la ley nos exige.

Los asuntos del PVEM pendientes de desahogar en la sala superior del tribunal electoral, cuyas resoluciones son definitivas e inapelables, están a cargo de los magistrados Pedro Esteban Penagos y Salvador Nava; el primero para el caso de la multa, impuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE) el 13 de mayo de este año, por aportaciones en especie de grupos parlamentarios y difusión en informes legislativos, y el segundo para atender la solicitud ciudadana, la cual ya fue rechazada en el INE.

Carrasco Daza dijo desconocer los detalles de la averiguación previa de la Fepade, con base en la cual solicitó a un juez girar una orden de aprehensión en contra de Escobar. Subrayó que el trabajo de la Procuraduría General de la República (PGR), a la cual pertenece la Fepade, no tiene nada que ver con el desempeño del TEPJF.

–¿El tribunal tiene facultad para dar vista a la PGR cuando identifica la existencia de probables delitos electorales?

–Todas las autoridades del Estado mexicano tenemos facultades, si observamos la probable existencia de delitos, de ponerlos en conocimiento de la autoridad ministerial.

–En el caso del Partido Verde y de Arturo Escobar, ¿hay algún indicio (de delito) que hayan detectado?

–Soy muy puntual: nosotros estamos estudiando los proyectos que tienen que ver con otros temas, con otros problemas planteados a la sala superior del tribunal, por multas impuestas al partido político que se afirmó transgredieron el orden jurídico electoral en las campañas, y el otro que tiene que ver con la pérdida de registro; no tenemos ningún tema vinculado o relacionado con estos (averiguación de la Fepade en torno a presuntos delitos cometidos por Escobar).

El magistrado señaló que está terminando el proceso electoral 2015-2016. En esa lógica, el tribunal ha cumplido con los plazos y con los asuntos de urgente resolución; de ahí que el caso del PVEM será tratado en su oportunidad debida, en un plazo razonable.