Política
Ver día anteriorViernes 27 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El titular de la fiscalía podría ser sancionado por el hecho

La Fepade violó la ley al divulgar orden de captura: funcionarios

Riesgo de que el acusado evada la acción de la justicia: especialistas

 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de noviembre de 2015, p. 4

El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo, podría ser sancionado administrativamente por haber incurrido en actos considerados como obstrucción de la justicia, al revelar que la institución a su mando solicitó orden de aprehensión contra el ex vocero del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Arturo Escobar y Vega.

Funcionarios del gabinete de seguridad nacional advirtieron que sus declaraciones violaron el secreto de sus actuaciones y con su revelación podría generar que el ex subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación se sustraiga de la ley.

Las fuentes consultadas señalaron que, presuntamente, la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez González, se enteró por los medios de comunicación de las revelaciones de Nieto Castillo y que él ya había hablado de boletines que no habían sido del conocimiento de Gómez.

Ayer, al ser entrevistada durante los trabajos del Encuentro Nacional de Procuración e Impartición de Justicia, la titular de la PGR reconoció haberse enterado por los medios de comunicación del caso Escobar: ahorita está en manos del Poder Judicial; es un asunto que como salió ayer en los medios se presentó la consignación ante el juez y éste tiene 10 días para resolver la situación jurídica; en este momento no hay nada.

Se le preguntó si el titular de la Fepade violó el sigilo que debía guardar y si había más órdenes de aprehensión y respondió: como se sabe todo el sigilo es para la averiguación previa, además de que el titular de la Fepade es autónomo y su nombramiento proviene del Senado.

Foto
Arturo Escobar y Vega, ex subsecretario de Prevención y Capacitación Ciudadana de la Secretaría de GobernaciónFoto Francisco Olvera

Presuntamente, la procuradora se enteró de la consignación hasta que el fiscal apareció en un noticiario televisivo, y ello generó molestias en diversas instituciones, aunque algunos funcionarios consideraron que la presencia del fiscal se trató de un montaje político, para golpear políticamente a Arturo Escobar.

En tanto, abogados litigantes señalaron que Santiago Nieto Castillo incurrió en violaciones a la ley e incluso puede ser acusado de violar el principio de presunción de inocencia del ex dirigente del Verde.

El penalista Juan Velázquez señaló que en caso de que así hubiera ocurrido, porque no me consta que el fiscal haya hecho esas declaraciones, el hecho cuando menos es imprudente en tanto que se trataría de la solicitud de una orden de aprehensión, y es una información secreta para no advertir al acusado, ya que ello generaría que pudiera sustraerse a la acción de la justicia o se pueda amparar en contra del mandamiento judicial si éste se libra, entorpeciendo el trámite de la procuraduría.

La abogada Bárbara Zamora consideró que “es estarle avisando previamente y ponerlo sobre aviso de que se está solicitando una orden de aprehensión y ello genere que se sustraiga de la justicia, ya que es una petición en trámite que ni siquiera se ha obtenido ni se ha ejecutado, lo cual resulta incongruente y es un contrasentido.

Parece un aviso al imputado para que se escape, y esta circunstancia constituye un error porque siempre se ha argumentado el secreto de las actuaciones del agente del Ministerio Público. Creo que hay una responsabilidad del fiscal al haber revelado cuestiones confidenciales.