Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 26 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Avalará Cofepris este año registro de 14 fármacos innovadores más
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de noviembre de 2015, p. 48

Antes de que termine el año, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizará los registros de 14 medicamentos innovadores, con lo que el total llegará a 164, anunció el titular del organismo, Mikel Arriola.

El funcionario asistió ayer a la inauguración de la nueva planta del laboratorio farmacéutico Boehringer Ingelheim en el sur del Distrito Federal, donde se fabricarán mil 200 millones de tabletas y 40 millones de unidades (cajas) para el control de la diabetes. Son productos innovadores que reducen los efectos colaterales, como daños al corazón o al funcionamiento renal.

La firma alemana resaltó que con este nivel de producción se cubren las necesidades de tratamiento de más de 9 millones de mexicanos que viven con diabetes mellitus tipo 2. También se refirió a la decisión de la casa matriz de fortalecer la presencia de la empresa en México, para lo que invertirá mil millones de pesos entre 2013 y 2017.

Al respecto, el titular de Cofepris comentó que las medidas adoptadas por el gobierno federal y las acciones en materia regulatoria han promovido las inversiones, en este caso de la industria farmacéutica.

Se ha buscado ampliar la competencia, las alternativas para que productos innovadores entren al país en el menor tiempo posible. De hecho, México es la nación que tiene menores tiempos para la entrada de moléculas nuevas. Mediante el acuerdo de equivalencias o reconocimiento de registros sanitarios otorgados en Estados Unidos y Europa, la Cofepris autoriza la comercialización de las nuevas moléculas en 60 días hábiles.