Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 26 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Realizan en Zacatenco el Precongreso Plural Politécnico

Egresados, maestros y empleados piden participar en la refundación del IPN
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de noviembre de 2015, p. 47

El movimiento de 2014 en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) fue únicamente estudiantil, pero la comunidad de esa casa de estudios no son sólo alumnos y autoridades. Estamos los egresados, profesores y trabajadores de apoyo, señalaron representantes de esos sectores, quienes pidieron incluir sus propuestas en el próximo congreso nacional que pretende refundar el Poli.

Agrupados en el colectivo Unidad Politécnica Integradora (UPI), empezaron en Zacatenco el Precongreso Plural Politécnico, independiente del que se realizará el año próximo con la Asamblea General Politécnica(AGP). No pretende suplirlo, sino ser complementario a lo que se acuerde en aquél, señaló Rubén Mares, ex director de la Escuela Superior de Física y Matemáticas del IPN.

Festejó que hayan sido los estudiantes quienes hicieron el movimiento del año pasado. Sin embargo, aseguró, muchos de ellos ya no acuden a las reuniones con las autoridades politécnicas, y tampoco los funcionarios federales. Así que ahora se requiere pluralidad y participación, indicó.

Quien esté a cargo de la dirección general debe saber lo que sucede en el instituto, señaló Balfre Nava Figueroa, profesor investigador. El que está en funciones, Enrique Fernández Fassnacht, es interino, sostuvo.

Después del movimiento estudiantil de 1968 –por el que alumnos del IPN y de la UNAM fueron masacrados–, el Politécnico se volvió vertical y no había manera de que que discutieran los problemas que lo aquejaban, criticó Raúl de la Rosa Méndez, uno de los organizadores del precongreso. Ahora debemos acostumbrarnos a escuchar y respetar ideas diferentes a las nuestras, como en el caso de la autonomía, dijo. En tanto, Mario Valdez Romero, representante de los trabajadores de apoyo, expresó que ese gremio la apoyaría siempre y cuando se respeten nuestros derechos laborales obtenidos. Por parte de los académicos, Luis Niño de Rivera advirtió que de aprobarse en el Congreso Nacional Politécnico, recurrirán al amparo judicial.