Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 26 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En México, tres de cada 10 mujeres y niñas son agredidas en sus viviendas: Inmujeres

Violencia de género, delito que debe castigarse, advierte Peña

Es la violación de derechos humanos más grave y tolerada, señala representante de la ONU

Foto
El presidente Enrique Peña Nieto durante la ceremonia con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en Los Pinos. Lo acompañan la representante de ONU Mujeres en México, Ana Güezmes García; la presidenta del Intituto Nacional de la Mujer, Lorena Cruz Sánchez, y la senadora Diva GastélumFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de noviembre de 2015, p. 46

La violencia de género nunca debe verse como algo natural, inercial u ordinario. Es inaceptable en cualquiera de sus manifestaciones porque atenta contra valores y derechos fundamentales y, en muchos casos, es un delito que debe perseguirse y castigarse, señaló el presidente Enrique Peña Nieto en la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En México, una de cada dos casadas sufre violencia de su pareja, tres de cada 10 mujeres y niñas son agredidas en sus viviendas, la cuarta parte de las trabajadoras han sido víctimas de acoso, hostigamiento o discriminación, y anualmente 11 mil niñas menores de 15 años se convierten en madres, de acuerdo con datos de la titular del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez.

La funcionaria mencionó también la activación de la alerta de violencia de género en 17 municipios, detonada a partir de las mismas acciones de seguridad y justicia para combatirla.

Ahí mismo, la representante de ONU Mujeres en México, Ana Güezmes García, denunció: la discriminación, la violencia y la amenaza de violencia contra mujeres y niñas es la violación de derechos humanos más grave, pero también la más tolerada en el mundo.

Eliminar de la ley y en la práctica la unión temprana de niñas

También habló sobre la campaña De la A a la Z (de Aguascalientes a Zacatecas), orientada a eliminar de la ley y en la práctica el matrimonio y la unión temprana de las niñas, fenómeno que afecta a una de cada cinco menores en el país.

En Los Pinos, y con funcionarias del gobierno federal, legisladoras y representantes de partidos políticos, como la ex senadora del PRD Ifigenia Martínez, el Presidente reiteró el compromiso de su gestión para que las niñas y mujeres de México accedan a una vida libre de violencia.

Estudios sobre este fenómeno confirman cómo la violencia de género atenta contra la salud y la vida de las personas, afecta las relaciones de pareja, desintegra familias, reproduce hábitos agresivos en los hijos y daña la convivencia social, dijo. Asimismo, expuso la urgencia de erradicar esa práctica en todos los ámbitos de la vida diaria. Destacó que en el presupuesto de 2016 se dispondrá de 26 mil millones de pesos para programas y acciones de género, cantidad 41 por ciento superior a lo ejercido para el mismo propósito en 2012.

El mandatario se refirió además a los compromisos contraídos por México en la Organización de Naciones Unidas para fortalecer el sistema nacional entre mujeres y hombres; reforzar las acciones institucionales para alcanzar la distribución equitativa del trabajo no remunerado, intensificar las acciones para prevenir el embarazo en adolescentes y reducir la mortalidad materna.

“Estoy convencido de que las mujeres son las grandes transformadoras de nuestra sociedad. Son, realmente, quienes han convertido la adversidad en fortaleza y los obstáculos en oportunidad.

“Son ellas, más de la mitad de la población mexicana, quienes con su liderazgo, talento y potencial, y esto no es retórica ni discurso, es convicción personal, constituyen el motor del desarrollo nacional.

También intervino en el acto el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien admitió que la violencia de género afecta a millones de mexicanas, pero además, nos lastima a todos.

Advirtió que ninguna expresión de violencia, por muy sutil que sea, puede ni debe ser tolerada; por el contrario, se deben comprender todas sus causas y desarrollar políticas efectivas para prevenirlas, atenderlas y erradicarlas a partir de un compromiso conjunto, dijo el funcionario.