Política
Ver día anteriorJueves 26 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se tienen protocolos de prevención para quienes estén en Europa, dice Ruiz Massieu

La solución al terrorismo debe ser colectiva porque lastima a todos los países: SRE

La canciller suscribió convenio con la ONU para la atención a mujeres víctimas de violencia

 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de noviembre de 2015, p. 25

La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, señaló ayer que la solución al problema del terrorismo debe ser colectiva porque a todos los países atañe y lastima, aunque sucedan en una región distinta.

Debemos privilegiar y respaldar las iniciativas que para tal efecto ha planteado la Secretaría General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), dijo en entrevista luego de suscribir un convenio con la representación del organismo multilateral en México para crear un protocolo de atención a mujeres víctimas de la violencia, que se aplicará en los consulados.

Recordó que México ha condenado y rechazado enérgicamente los atentados ocurridos en París, Francia, y que tal manifestación no sólo ha sido de las autoridades gubernamentales, sino de la ciudadanía en general.

Ruiz Massieu destacó que el terrorismo y los extremismos violentos no abonan a la construcción de un mundo de paz, prosperidad y seguridad.

Se le preguntó a la funcionaria si habrá un cambio en la estrategia de seguridad frente a la difusión de un video donde se incluye a México como parte de la coalición de países que están contra el Estado Islámico, organización cuyos atentados ya cobraron la vida de dos mexicanas. Al respecto simplemente manifestó que se han desplegado protocolos de prevención, alerta e información para quienes se encuentren en Europa.

También señaló que se ha elevado la alerta de viaje para los mexicanos y se ha dado difusión a esa advertencia y a los mecanismos de información, medidas que se seguirán aplicando.