Política
Ver día anteriorJueves 26 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Elementos de gendarmería robustecen prácticas antimotines

Refuerzan la seguridad en Oaxaca por examen a docentes
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de noviembre de 2015, p. 20

Los 10 mil elementos que la Policía Federal desplegó en Oaxaca para vigilar la evaluación docente reforzaron sus patrullajes en las diversas zonas de la entidad, en tanto los integrantes de la División de Gendarmería hicieron lo mismo con prácticas con equipo antimotín empleadas para la contención de manifestaciones.

El aumento en las acciones se dio luego de que el gobernador Gabino Cué anunció que en las próximas horas la corporación desplegará elementos, y tras de que el secretario de Educación, Aurelio Nuño, señaló que entre 8 mil y 10 mil elementos de la Policía Federal garantizarán que se lleve a cabo la evaluación.

Cué dijo que los agentes federales trabajarán para contener presuntamente actos vandálicos de miembros de la sección 22 de la CNTE que podrían protestar contra la reforma educativa y la aplicación del examen docente.

La corporación envió miles de efectivos para resguardar las instalaciones del complejo conocido como Ciudad Administrativa en la capital oaxaqueña, donde el próximo sábado se llevará a cabo dicho examen.

Este tipo de acciones policiales se ha efectuado en distintas entidades del país, como la semana pasada en Michoacán, donde los maestros que presentarían las pruebas fueron trasladados en helicóptero al sitio de evaluación. También se han realizado en Chiapas y Guerrero.

La corporación informó que “personal de la División de Gendarmería de la Policía Federal desplegados en el estado de Oaxaca incrementaron la práctica de ejercicios con equipo antimotín, empleados para la contención de manifestaciones.

“En las inmediaciones del aeropuerto internacional de la capital oaxaqueña, así como en los patios de distintos hoteles donde se encuentran hospedados, se registraron largas formaciones de elementos quienes portaban cascos, escudos y protectores.

Los agentes federales practicaban particularmente las dinámicas para contener y detener a sujetos que incurran en agresiones o actos vandálicos, mientras los mandos, a gritos, les recordaban que siempre deben respetar los derechos humanos y aplicar un uso gradual de la fuerza, indicaron fuentes de la Policía Federal.

Mandos de corporación refirieron: La instrucción es no pelear con los maestros opositores a la reforma educativa, sino proteger y acompañar a los que sí quieren participar en los exámenes, para evitar situaciones que se han visto anteriormente en casos cuando fueron golpeados y rapados.