Política
Ver día anteriorJueves 26 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Involucran a funcionarios del anterior gobierno estatal

Indagatorias sobre la elección en Colima
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de noviembre de 2015, p. 14

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) consignó dos indagatorias relacionadas con la elección para gobernador en el estado de Colima; ejerció la acción penal en contra de un secretario del gobierno estatal de la anterior administración (Rigoberto Velasco, también ex secretario de Desarrollo Social en Colima), por ejercer supuesta coacción del voto hacia sus subordinados en favor de un partido político.

El órgano de la Procuraduría General de la República (PGR) señaló que dicha acción constituye un ilícito electoral en términos de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, en su artículo 11 fracciones I y II, así lo estipula la Fracción I. Coaccione o amenace a sus subordinados para que participen en eventos proselitistas de precampaña o campaña, para que voten por un candidato o partido político.

Asimismo también se ejerció acción penal en contra de abogados de quien fue candidato a gobernador en los pasados comicios (entre ellos Javier Jiménez Corzo).