Política
Ver día anteriorJueves 26 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Comisión Especial se reúne con mandos de CNS y la PF

Diputados investigan omisión de auxilio en ataque a normalistas

Llaman con edictos al ex procurador Jesús Murillo Karam

 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de noviembre de 2015, p. 9

La Comisión Especial para el caso Ayotzinapa se reunirá este jueves por la tarde con los titulares de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), de la Policía Federal y de la Gendarmería Nacional para determinar si existió omisión de auxilio de las autoridades estatales y federales durante la agresión del 26 y 27 de septiembre de 2014 a los normalistas en Iguala, Guerrero.

La presidenta de la comisión, Guadalupe Murguía (PAN), explicó que durante el ataque contra los estudiantes ninguna autoridad intervino para ayudarlos y las explicaciones de las distintas corporaciones no satisfacen a los diputados, explicó.

Al concluir la reunión del grupo de trabajo en la Cámara de Diputados, Cristina Gaytán (PRD) anunció que es necesario reunirse con el ex procurador Jesús Murillo Karam, y como nadie sabe dónde vive ni dónde podemos notificarlo, y en la Secretaría de Gobernación no nos dan información, hemos propuesto publicar edictos y desplegados, firmados por la comisión, para que citemos al ex procurador a una reunión con nosotros, o que alguien le diga que lo estamos buscando.

Para Araceli Damián (Morena) existen muchas lagunas en el expediente en torno al papel de la Policía Federal. Argumentaron que no les correspondía; sin embargo, hay señalamientos de que sí estuvieron presentes en los distintos momentos de la agresión. Asistieron al equipo de futbol Los Avispones, porque la agresión contra ellos sucedió en territorio federal, “pero en varios de los señalamientos dados a conocer por el Grupo Interdisciplinar de Expertos Independientes (GIEI) se hace referencia a que la Policía Federal supervisó con patrullas el movimiento de los jóvenes en los camiones que habían tomado”.

La legisladora advirtió que entre una de sus preocupaciones destaca la omisión de la autoridad, y que la CNDH ni si quiera ha planteado que se investigue ésta (la omisión).

“En sus requerimientos de información (de la CNDH) existen lagunas en la investigación, pues no se habla de omisiones de mandos medios ni superiores, y no hay ningún interés de cómo se transmitió la información en el terreno y hacia arriba (a los altos funcionarios), y mucho menos se dio la orden de detener la agresión a los jóvenes.

Desde mi punto de vista, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sí supo de la agresión, porque reconoció que entre las nueve y 10 de la noche se enteró de que había problemas con los estudiantes. No puede ser que no supiera de la gravedad del ataque. El titular del Cisen, Eugenio Imaz, estaba con él. Ambos supieron de la agresión en el momento que ésta ocurría y ahí encontramos un problema porque las distintas instancias del Estado se están protegiendo.

La diputada Guadalupe Murguía reiteró que en la reunión que habrá de sostenerse hoy jueves con las instancias federales se abordará la omisión al llamado de auxilio de las autoridades estatales y federales.

¿Por qué entre las 21:30 horas del 26 de septiembre y las 0:30 del 27 de mismo mes no intervino ninguna autoridad estatal ni federal al auxilio de los jóvenes? Es algo que reiteradamente se ha preguntado a las instancias de seguridad. Cada una nos ha dado las explicaciones del cómo y el porqué no hubo esa participación, pero es algo que continúa preocupando a la comisión.

La diputada panista informó que ha solicitado una reunión con los integrantes del GIEI, pero no ha obtenido respuesta. Expuso que solicitó a la Sedena información o, en su caso, permitir un encuentro con los integrantes de la 27 región militar, y nos pide (la Secretaría de la Defensa) que precisemos cuál es el objeto y el alcance jurídico que tendría dicha entrevista, así como el formato y el procedimiento.

La presidenta de la Comisión Especial también informó que el grupo de trabajo realizará una visita a Chilpancingo, Guerrero, para reunirse con el director y el ex director de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos.