Espectáculos
Ver día anteriorJueves 26 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncia plagio de una secuencia rítmica

No robarás, dice ante tribunal alemán fundador de Kraftwerk
Foto
Ralf Hütter asegura que la cantante Sabrina Setlur y su productor Moses Pelham hicieron uso ilegítimo de un sample publicado por Kraftwerk en 1997. Arriba, el cuarteto alemán en su pasada actuación en el Plaza Condesa de la ciudad de México, en marzo de 2014Foto Juan José Olivares
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de noviembre de 2015, p. a11

Karlsruhe, Alemania.

El fundador de la banda alemana Kraftwerk, Ralf Hütter, declaró ayer ante el Tribunal Constitucional alemán, que decidirá si una cantante germana violó los derechos intelectuales de la banda al usar dos segundos de una secuencia rítmica de los pioneros de la música electrónica.

Ralf Hütter defendió con una cita bíblica: No robarás, que fue una apropiación indebida de la labor intelectual de su banda

Los jueces del más alto tribunal alemán escucharán, además, a una larga lista de expertos, tanto de la industria musical como de las autoridades.

La cantante Sabrina Setlur y su compositor y productor, Moses Pelham, usaron el sample de dos segundos en la canción Nur mir, que se publicó en un disco de 1997.

La secuencia rítmica en cuestión proviene de un corte musical titulado Metal on Metal, que Kraftwerk publicó en 1977. Casi 40 años después, Hütter defendió ante los jueces que Pelham y Setlur hicieron uso ilegítimo de los sonidos grabados entonces.

La técnica del sample consiste en tomar pequeñas partes de composiciones ajenas para una obra propia. En este caso, los dos segundos rítmicos de Kraftwerk se escuchan durante toda la grabación de Setlur, una y otra vez.

Los jueces del Tribunal Constitucional alemán deberán decidir si es un uso legítimo o, como dijo Hütter en Karlsruhe, un robo.