Economía
Ver día anteriorJueves 26 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Litigio de Capufe con la empresa de telepeaje 1+D
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de noviembre de 2015, p. 37

El director general de Caminos y Puentes Federales (Capufe), Benito Neme Sastré, aseveró en el Senado que con la empresa líder de telepeaje 1+D México, estamos en litigios por 114 millones de pesos en sanciones por incumplimiento financiero, por incumplimiento de capacitación al nuevo operador, por falta de entrega en el Centro de Control de Peaje y por la falta de trasferencia de licencias .

Asimismo, detalló, al nuevo operador Tevisa también le hemos aplicado sanciones por 27 millones de pesos. El 5 de octubre pasado se le dictó resolución por penas convencionales, por 21 millones de pesos; otra por 9 millones 902 mil pesos y una más por 7 millones de pesos por las inconsistencias y las fallas que ha presentado.

El subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Raúl Murrieta Cummings, por su parte, manifestó ante los senadores que le cuestionaron las concesiones carreteras otorgadas a la empresa española OHL, que este gobierno “ha dado una sola concesión de autopistas a esa empresa, pero ésta ha recibido concesiones de gobiernos emanados de tres partidos políticos.

Gobiernos de PRI, PAN y PRD dieron contratos a OHL

“Por supuesto, del partido al que orgullosamente pertenezco; pero también del Partido Acción Nacional. Ahí está la evidencia pública en Puebla, y el PRD, los segundos pisos en el Distrito Federal, que por cierto, no sea usted malito –le dijo al senador Rabindranath Salazar–, dígales que nos compartan un poco más de los datos porque esos archivos sí están guardados”.

Los funcionarios Murrieta y Neme Sastré asistieron ayer por la mañana a una reunión de trabajo  con la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado. Ahí Cummings se refirió al conflicto que está en los medios, y es lo relacionado con OHL y el público inversionista, y para eso la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) se metió en un proceso inédito de pedir que ellos se pronuncien, están de hecho corriendo días muy importantes en esta relación de la empresa con el público inversionista, con la autoridad, que es la CNBV.

Fue el senador del PRD Rabindranath Salazar quien cuestionó a los funcionarios si ya había sanciones para la empresa IAVE por las fallas en el servicio de telepeaje, pues los usuarios han sufrido molestia y los cobros indebidos de TAG en la tarjeta.

El panista Jorge Luis Lavalle cuestionó la falta de claridad respecto del proceso de licitación del telepeaje, por lo que pidió una explicación clara a los funcionarios.