Economía
Ver día anteriorJueves 26 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La merma supera las ocurridas en 1980 y durante la crisis de 1994

Resiente México la mayor pérdida trimestral de reservas en 55 años: BdeM
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de noviembre de 2015, p. 35

México resintió entre julio y septiembre pasados la mayor pérdida de reserva de divisas para un periodo trimestral en 55 años. La merma, causada por la venta de dólares para contener la devaluación del peso, superó a las registradas durante la crisis de la deuda externa de los años de 1980, cuando el país estuvo a un paso de la insolvencia, o el colapso del peso en diciembre de 1994, que provocó la mayor crisis económica en seis décadas, reveló este miércoles información del Banco de México.

En el tercer trimestre del año, la reserva de divisas del Banco de México tuvo una disminución de 12 mil 105.18 millones de dólares. Fue la segunda pérdida trimestral consecutiva, que se sumó a la de 2 mil 640.92 millones de dólares registrada entre abril y junio pasados, de acuerdo con información de la balanza de pagos, actualizada este miércoles por la institución.

La pérdida de reservas en el tercer trimestre del año supera todos los registros del banco central, que mantiene una base de datos que se remonta a 1960. En las cinco décadas y media transcurridas desde entonces, el país ha tenido varias crisis económicas y financieras en las que ocurrieron pérdidas de reservas, relacionadas con intervenciones del banco central en el mercado cambiario o por un endeudamiento que superaba la capacidad de pago del país.

El periodo que, de acuerdo con el banco central, más se semeja al tercer trimestre de este año en cuanto a pérdida de reservas fue el de julio a septiembre de 2006.

En el tercer trimestre de 2006, cuando el país estaba a dos meses del cambio de gobierno en medio de un conflicto post elelectoral, la reserva internacional de divisas tuvo una pérdida de 11 mil 440.10 millones de dólares, de acuerdo con el banco central, en su información actualizada de la balanza de pagos.

La balanza de pagos es una cuenta que registra todas las transacciones económicas entre las personas y empresas residentes en México, incluido el gobierno, y el exterior. Incluye movimientos de comercio exterior, flujo de remesas, turismo, movimientos de inversión directa y en cartera, así como pago o contratación de deuda.

El tercer periodo trimestral con mayor pérdida de reserva de divisas corresponde al que fue de octubre a diciembre de 1994. Después de un año de crisis política –alzamiento zapatista en Chiapas y el asesinato del candidato del oficialismo a la Presidencia– en el último trimestre de 1994 la reserva de divisas tuvo una pérdida de 9 mil 991.5 millones de dólares, de acuerdo con la información del Banco de Mexico.