Cultura
Ver día anteriorJueves 26 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Refrenda Aurora Mota el compromiso del organismo en la defensa de la riqueza nacional

Asume docente universitaria la presidencia de la sección México en el Icomos

Apostamos por que el mejoramiento de la calidad de vida sea el principal motor para preservar valores patrimoniales, dijo

Olga Orive, titular saliente, ofreció un informe de su gestión

 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de noviembre de 2015, p. 7

Al asumir la presidencia de la sección México del Consejo Internacional de Sitios y Monumentos (Icomos), la académica e investigadora universitaria Graciela Aurora Mota Botello refrendó el compromiso de ese organismo no gubernamental con la defensa, la salvaguarda y la difusión de la educación, la cultura y el patrimonio nacional como elementos de cohesión y transformación social.

Durante ese acto de toma de protesta, efectuado la noche del martes en el Museo Nacional de Antropología, la maestra en sicología social y doctora en filosofía destacó que Icomos México apuesta por un cambio de actitud en el que el mejoramiento de la calidad de vida constituya el principal motor para motivar la preservación de los valores patrimoniales.

Hacemos pública nuestra inconformidad por seguir viendo las consecuencias de los indicadores cotidianos que arrojan las estadísticas del país y la ciudad, a cambio de asumir un compromiso profesional y propositivo para encaminarnos a hacer de la cultura, el patrimonio, el ordenamiento y el turismo sustentable el factor estratégico de transformación de nuestro país, destacó Mota Botello.

Apostamos a la cultura y a la educación para generar una ola expansiva de sustentabilidad, para forjar entornos de confianza colectiva, cohesión social e identidad, dijo.

1

La ceremonia en el Museo Nacional de Antropología tuvo como testigo de honor a la directora general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, María Teresa Franco.

Ahí, la funcionaria reiteró el compromiso de esa instancia, y en general del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, para continuar el trabajo conjunto con el Consejo Internacional de Sitios y Monumentos en la defensa, el cuidado y la preservación de los patrimonios histórico, artístico y cultural del país.

Ese acto, realizado en el auditorio Jaime Torres Bodet, sirvió también para que la presidenta del comité directivo saliente de Icomos México, Olga Orive, ofreciera un informe de sus seis años de gestión, de 2009 a 2015.

La arquitecta reconoció como uno de los momentos más complicados de su etapa la defensa de la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, la cual fue sometida a una polémica intervención en 2010 que, según consideraron expertos, causó daños irreversibles al recinto.

Entre los pendientes, reconoció que se fracasó en el intento de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público autorizara al organismo el cambio de su estructura fiscal para poder recibir donativos, con la finalidad de asegurar el bienestar financiero de la institución, tarea que hereda al comité entrante.

Por su parte, Aurora Mota Botello esbozó los siete puntos que regirán su plan de trabajo para el periodo 2015-2018 al frente de la sección México de Icomos, que este año cumple 50 años de su fundación.

Entre esas líneas se considera mejorar la situación financiera del organismo; incrementar el padrón de integrantes; exaltar la calidad de miembros expertos de Icomos, y consolidar las actividades de los comités estatales del organismo y, en su caso, restablecer su membresía o sentar las bases para crearla.

De igual manera, se propone aumentar la presencia de los integrantes mexicanos en los comités científicos internacionales del Icomos y hacer públicos y divulgar de manera periódica sus diagnósticos locales y nacionales, así como sus propuestas de intervención.