Cultura
Ver día anteriorJueves 26 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El condado de Lancashire está a punto de perder importantes recintos culturales

Museos históricos ingleses, ante cierre inminente por recortes presupuestales

La asignación caerá más de 90 por ciento: de 1.2 millones de libras a 98 mil, informan

La magnitud de la reducción es estremecedora, opina experto

Publica cabildo plan radical de ahorro

The Independent
Periódico La Jornada
Jueves 26 de noviembre de 2015, p. 5

Londres.

Uno de los condados más grandes del norte de Inglaterra está a punto de perder muchos de sus principales sitios culturales, luego que el cabildo local anunció planes para recortar 90 por ciento el financiamiento.

Un taller textil histórico usado en la película El discurso del rey, una mansión propiedad de un cazador de brujas del siglo XVII y un museo que reabrió en 2011, luego de una restauración que costó 2 millones de libras, están entre las instalaciones próximas a cerrar.

El cabildo del condado de Lancashire publicó la semana pasada su proyecto de presupuesto. Busca ahorrar 65 millones de libras en sus servicios en los próximos dos años.

El presupuesto de cultura por sí solo ha sido recortado más de 90 por ciento, en un plan radical que obligará a cinco instituciones a cerrar y a otras seis a elevar sus tarifas. Si éstas no logran cubrir sus costos, también estarán en riesgo.

Situación seria

El recorte del presupuesto, que caerá de 1.2 millones de libras este año a 98 mil a partir de abril, obligará al cierre de dos museos textiles (Queen Street Mill y Helmshore Mills), así como el Museo de Lancashire en Preston, la mansión Judges’ Lodgings en Lancaster y el Museo Fleetwood. Juntos, los tres sitios atrajeron más de 95 mil visitantes el año pasado.

Un vocero del cabildo señaló: El panorama es bastante débil; existe una amplia gama de servicios que tenemos que suspender o recortar. No queremos hacerlo, pero da idea de la seriedad de la situación. Añadió que están abiertos a sugerencias de cómo mantener abiertos los sitios. Alistair Brown, funcionario de políticas en la Asociación de Museos, consideró estremecedora la magnitud de los recortes: son los peores que hemos visto hasta ahora. La jefa del cabildo, Jennifer Mein, expresó: La realidad de nuestra situación financiera es tal que tendremos que emplear el grueso de nuestras reservas sólo para nivelar el presupuesto en los dos próximos años. Y en 2017-18 sólo tendremos dinero suficiente para sufragar nuestros servicios estatutarios.

El Queen Street Mill, en las afueras de Burnley, en un magnífico edificio victoriano abierto en 1895, es el único telar impulsado por vapor que sobrevive en el mundo en condiciones de funcionamiento. Cerró como taller en 1982 y reabrió como museo textil cuatro años después. El motor, bautizado como Peace en 1918, todavía funciona, y atrae 12 mil visitantes al año.

El edificio aparece en la película El discurso del rey, en la que obreros textiles escuchan al rey Jorge VI, interpretado por Colin Firth, pronunciar tartamudeando un breve mensaje.

El Museo Textil Helmshore Mills comprende dos talleres históricos en el valle de Rossendale, uno de los cuales data de 1796 y el otro de la década de 1820, y son monumentos al papel de Lancashire en la revolución industrial. Se convirtió en museo en 1985. Jake Berry, parlamentario por Rossendale y Darwen, ha considerado una desgracia la decisión de cerrar los dos museos.

El Museo de Lancashire en Preston, que abarca 2 mil años de historia del condado, reabrió en 2011, luego de una restauración que costó 2 millones de libras. Judges’ Lodgings es la mansión más antigua de Lancaster y en un principio fue hogar del cazador de brujas Thomas Covell, quien encarceló a las Brujas de Pendle en 1612. Cuenta con una colección de muebles de Robert Gillow, antecesor de Thomas Chippendale por dos décadas.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya