Capital
Ver día anteriorJueves 26 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Imposible, identificar a la autoridad que otorga los permisos, señala

Cambios de uso de suelo, la peor anomalía detectada: Perla Gómez

Hay responsabilidad objetiva del Estado por omisión, afirma la ombudsman

 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de noviembre de 2015, p. 43

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) detectó una coincidencia ambigua que no permite identificar a la autoridad responsable de otorgar los permisos de construcción, tras la investigación que realiza por el deslave de un talud en Santa Fe y las que ha realizado en otros casos por violaciones al derecho urbano.

La presidenta del organismo, Perla Gómez Gallardo, expuso que la peor irregularidad que han encontrado es el cambio de uso de suelo; antes se esperaba la modificación para hacer la construcción, ahora construyen y el cambio de uso de suelo regulariza la ilegalidad.

Afirmó que hay normas que se emiten para supuestos beneficios, pero luego vemos construcciones que se realizan para otro sector; eso también lo estamos documentando, señaló.

¿Qué hemos identificado? Que hay una coincidencia ambigua donde no podemos determinar quién es la autoridad directamente responsable y lo que queremos es que ya exista una norma clara que deslinde la responsabilidad.

No obstante, Gómez Gallardo indicó: Aunque no se pueda deslindar hay una responsabilidad objetiva del Estado por omisión, si no está supervisando.

El deslave en el fraccionamiento Vista del Campo es una forma de visibilizar el problema, y “qué bueno que se ve un cerro desgajándose porque tenemos cientos de casos en la ciudad, donde los problemas son movilidad, agua, desarrollo y hasta violencia familiar –por el hacinamiento–, y fraudes a todo lo que da”, apuntó.

Reiteró que el desarrollo urbano debe atenderse de manera integral. Hemos solicitado incluso que por parte del gobierno haya una situación intersecretarial para que no digan quién o dónde quedó la bolita o quién es el responsable y que haya sanciones ejemplares a los responsables.

Al respecto, el consejero presidente del Instituto de Verificación Administrativa, Meyer Klip, realiza la sustanciación de los permisos de uso de suelo otorgados a los inmuebles ubicados en Tamaulipas 250 y Altavista 111, en Prados de la Montaña, Santa Fe, donde han ocurrido cuatro deslaves.

Después de la firma de un convenio con la Coparmex-DF para orientar a los empresarios respecto de los trámites a cumplir y evitar clausuras, Klip explicó que se trata de determinar su validez, solicitándo a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y otras autoridades la información correspondiente.

Los propietarios serán escuchados, pues los plazos están en marcha tras la revisión de esos inmuebles, que se realizó hace 12 días, indicó.

Confió en que el próximo mes se tendrán los resultados de ese proceso, como parte de las revisiones que en materia de uso de suelo se han efectuado, las cuales suman 2 mil 93 y han permitido actuar contra inmuebles irregulares.