Capital
Ver día anteriorMiércoles 25 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exhorta a los diputados federales a desahogar ya la minuta

Reclaman los asambleístas su legítimo derecho a influir en la reforma del DF
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de noviembre de 2015, p. 38

La Asamblea Legislativa defendió su legítimo derecho de opinar y proponer cambios a la minuta que aprobó el Senado sobre la reforma política del Distrito Federal, por lo que dirigió un exhorto a la Cámara de Diputados para que el documento se desahogue en el actual periodo ordinario y de aprobarse sea con las modificaciones pertinentes formuladas por los legisladores locales.

El presidente de la Comisión Especial para la Reforma Política, el priísta José Encarnación Alfaro, presentó en nombre del órgano de apoyo legislativo el punto de acuerdo aprobado por mayoría, en el que cuestionó que se haya excluido al Legislativo local de la fórmula para integrar el constituyente que habrá de redactar la Carta Magna de la ciudad.

La minuta aprobada por los senadores plantea que el constituyente estaría integrado por 100 miembros: 60 electos en comicios organizados por el Instituto Nacional Electoral y de los 40 restantes, 14 serían designados por el Senado, 14 por la Cámara de Diputados, seis por el jefe de Gobierno capitalino y seis por el Presidente de la República.

Se excluyó a la Asamblea Legislativa y eso es absolutamente inaceptable. No es posible que se considere la integración de una asamblea constituyente donde haya diputados y senadores y no exista la presencia de representantes de los ciudadanos de la capital del país, señaló.

Posteriormente, el diputado del PRD Raúl Flores García presentó otro punto de acuerdo, aprobado también por mayoría, en el que se exhortó al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, a instalar una mesa de coordinación con el Legislativo local en la que actúen en conjunto en las negociaciones con el Congreso federal y genere acciones de comunicación y promoción hacia los habitantes de la ciudad.

Morena reconoció al PRI en la Asamblea Legislativa la determinación de enmendarle la plana a su dirigente nacional, Manlio Fabio Beltrones, quien se ha pronunciado en el tema del constituyente en los términos que lo aprobó el Senado, y se pronunció porque sea la actual ALDF la que se erija en constituyente y se garantice la integración de una cuota de ciudadanos.