Política
Ver día anteriorMartes 24 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Informe de labores de la JFCA

Muy bajos, los salarios de burócratas, reconoce Alfonso Navarrete Prida
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de noviembre de 2015, p. 16

Durante los pasados dos años no ha estallado ninguna huelga de carácter federal, gracias a la conciliación, aseguró el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, luego de reconocer que el sector laboral enfrenta un montón de carencias, y los tabuladores salariales, incluso de los trabajadores públicos, son muy bajos.

No obstante, el funcionario aseguró: Vamos por el camino correcto.

En la presentación del informe de labores del presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), Jorge Alberto Juan Zorrilla Rodríguez, Navarrete Prida aseguró que van 27 meses sin una huelga de carácter federal.

En cuanto a los salarios de los mexicanos, indicó estar consciente de las carencias de los trabajadores, cuando sobre todo en la reforma laboral de 2012 se planteó una dirección distinta. Los tabuladores son muy bajos en casi todas las áreas del gobierno, al grado que tenemos casos en algunas paraestatales y algunos sectores del gobierno en donde la gente ya no quiere ascender porque la diferencia salarial es tan baja. con una responsabilidad cualitativamente tan alta y horarios que incluso rompen la estructura familiar, que la gente prefiere no hacerlo, apuntó.

En otro tema, Navarrete Prida pidió a Jorge Alberto Zorrilla que la junta sancione a cualquier funcionario que incurra en corrupción, para que enfrente los procedimientos administrativos y penales que correspondan.

En tanto, Zorrilla informó que del primero de marzo al 19 de noviembre de 2015 se presentaron 4 mil 368 emplazamientos a huelga, de los cuales en 2 mil 328 hubo desistimiento por convenio. En ese lapso, organizaciones sindicales presentaron solicitud para registrar mil 618 contratos colectivos de trabajo y se logró digitalizar 1 millón 170 mil expedientes.