Política
Ver día anteriorMartes 24 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se congratula sindicato nacional por triunfo a contracorriente de ataques

Ordenan a Grupo México pagar utilidades a mineros en huelga de Sombrerete y Taxco
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de noviembre de 2015, p. 16

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) determinó que Grupo México tendrá que pagar el reparto de utilidades correspondiente a 2007 a los mineros en huelga de las secciones 17 de Taxco, Guerrero, y 201 de San Martín Sombrerete, Zacatecas, como hizo en días pasados con trabajadores de Cananea, Sonora.

El Sindicato Nacional de Mineros señaló que, con un retraso de ocho años, se logró un dictamen en favor de los obreros, y ahora el consorcio de Germán Larrea tendrá que exhibir la lista de trabajadores a los que se pagará esta prestación.

La empresa tiene 72 horas para cumplir con la entrega de las utilidades; de lo contrario, el gremio demandará el embargo de los bienes.

Al respecto, el secretario general del sindicato, Napoleón Gómez Urrutia, calificó la resolución de un triunfo más de esta organización, y dijo que la lucha de los mineros ha sido larga, difícil y complicada, con presiones, amenazas, corrupción y entreguismo de algunas autoridades.

Sin embargo, hoy los mineros hemos ganado estas batallas, a contracorriente de una campaña sucia, llena de ataques, mentiras y calumnias, sostuvo el dirigente, y agregó que ni él ni su gremio se han rendido ni claudicarán en sus demandas, por más arrogantes, influyentes o impunes que se sientan estos indignos empresarios.

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje ordenó a Grupo México exhibir el proyecto para el pago de utilidades de 2007 a los trabajadores de las secciones 17 y 201. En semanas pasadas, la misma junta había resuelto que se liquidara este derecho a los trabajadores de la sección 65 de Cananea, lo cual ya se cumplió.

El sindicato puntualizó que fue precisamente en 2007 cuando dichas secciones iniciaron las huelgas que han mantenido durante ocho años en las minas de Taxco, San Martín Sombrerete y Cananea, por lo que el pago de la prestación quedó en el aire.

Gómez Urrutia aseveró que la política laboral tardó más de ocho años en hacer justicia para obligar a cumplir la ley a esta empresa, que al día de hoy se ha negado a negociar con el sindicato y sus trabajadores para resolver los conflictos que llevaron al paro.

También dijo que la verdad tarde o temprano se impone, y Grupo México tendrá que cumplir esta obligación que tenía con los trabajadores de las dos secciones en paro. No nos desanimamos para luchar, y jamás perdimos la fe en que tarde o temprano se haría justicia para los trabajadores, expuso, y reiteró que el pago se tiene que aplicar de inmediato o se procederá legalmente contra Germán Larrea.