Deportes
Ver día anteriorMartes 24 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El titular de la FMAA fue notificado para comparecer ante la PGR el 10 de diciembre

No quiero ser el Mireles del atletismo: Antonio Lozano

La Conade lo acusa de fraude y peculado; no ha justificado 5 millones de pesos

La pista donde se realizaron los Centroamericanos Estudiantiles, sin certificación, sostuvo el directivo

Foto
Antonio Lozano, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo, confía en que el motivo por el que fue citado por la PGR –el cual afirmó no conoce– se resuelva de la mejor forma posibleFoto Conade
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de noviembre de 2015, p. a13

El presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA), Antonio Lozano, deberá acudir a la Procuraduría General de la República (PGR) el próximo 10 de diciembre, luego de recibir la semana anterior una notificación oficial donde se le solicita presentarse ante esa instancia.

Afirmó que desconoce por qué fue notificado, toda vez que el documento no especifica la razón, aunque la semana anterior el titular de Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Alfredo Castillo, comentó que en el caso del atletismo –así como en el del beisbol, con su responsable, Alonso Pérez– se detectó fraude y peculado.

Al titular del atletismo se le busca fincar responsabilidad por no haber justificado en tiempo y forma 5 millones de pesos, más lo que resulte, en tanto que al teniente coronel Alonso Pérez ya se le había solicitado presentarse ante la autoridad el 5 de octubre, por lo que de no hacerlo de nuevo podría ser multado y arrestado hasta por 36 horas.

Lozano dijo que está tranquilo sobre esta situación con las autoridades deportivas, pues tiene la certeza de que no hay razón válida o que no pueda resolverse, por lo cual acudirá a la PGR para conocer del asunto y tratar de solventarlo en los mejores términos posibles, sin que se agrande el conflicto.

Por otra parte, el federativo afirmó que la pista de atletismo de la unidad deportiva Salvador Alvarado, de Mérida, donde la Conade organizó los Juegos Estudiantiles Centroamericanos y del Caribe en días pasados, carece de la certificación de la FMAA.

Explicó que cualquier marca o récord impuestos ahí no pueden ser homologados ni registrados por las instituciones deportivas, pues al no estar certificada la pista no tienen carácter oficial.

Al dirigente del atletismo le extraña que la autoridad deportiva gubernamental haya avalado las competencias en ese lugar, toda vez que si hubo mejora en las marcas, se impusieron récords o los tiempos conseguidos no tienen validez ante ninguna organización del atletismo nacional ni internacional.

Por lo que hace a la información surgida la semana anterior, de que el atletismo de México es investigado por asuntos de dopaje, se mostró cauteloso al apuntar que no tiene conocimiento de resultados adversos de mexicanos en los ámbitos nacional e internacional.

Además, todos los controles que se practican a los mexicanos en territorio nacional los realiza la Conade, pero igualmente no cuenta con información de que haya algún caso del que deba tener conocimiento.

Para terminar, apuntó: “No quiero ser el Mireles –José Manuel Mireles, ex líder de las autodefensas de Michoacán, encarcelado cuando Castillo fue comisionado de seguridad en aquella entidad– del atletismo”, porque esta situación que priva en el deporte puede salirse de control en cualquier momento.