Opinión
Ver día anteriorLunes 23 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la Jornada

Se anticipa a la liguilla el intercambio de jugadores

V

eracruz, Chiapas y Puebla se instalaron en la liguilla con el último aliento y definieron los choques Pumas-Escualos, Toluca-Puebla, León-América y Jaguares-Tigres. Los cuartos de final son la fase de pronósticos reservados que debería monopolizar la atención; sin embargo, el singular torneo mexicano perdió las buenas maneras y obliga a poner un ojo donde se definirá al próximo campeón y el otro en el llamado futbol de estufa, que se desató sin rubor.

Los auriazules deberán luchar contra la tendencia morbosa de ver caer prematuramente al superlíder. Su antídoto parece ser el juego de conjunto, un plantel escaso de estrellas, así como un estratega mesurado y analítico. Sin duda, los Pumas –también clasificados a la Copa Libertadores– son favoritos ante el equipo del puerto que, como barcaza a la deriva, por momentos se dejó llevar por el vaivén.

El Toluca, que se apropió del último boleto a la Libertadores y dejó al León con ganas de ir al torneo internacional, no debería tener problemas ante un Puebla que hará todo por dar más de una fecha de actividad al renovado estadio Cuauhtémoc, donde también habrá torneo libertador. El León de Juan Antonio Pizzi promete un gran duelo en su serie frente al América, que aflojó en la recta final y cayó hasta el sexto puesto.

De los equipos que amarraron su boleto en la última fecha, Chiapas es el que tiene mejores augurios. La escuadra dirigida por Ricardo LaVolpe trepó hasta el cuarto sitio y cerrará esta fase como local ante Tigres. La promesa es de una partida de ajedrez entre estrategas afamados, con Ricardo Ferretti en busca de su segundo título con la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Cruz Azul encabeza la lista de las decepciones, pero esta vez disimula un poco su fracaso la presencia del Monterrey. El cuadro dirigido por el Turco Mohamed tuvo todo para sobresalir, pero se quedó en el limbo; muy pocos se salvan, entre ellos su goleador Rogelio Funes Mori. Santos Laguna ni las manos metió en la defensa de su cetro y el timonel Pako Ayestarán cerró su fugaz paso por el equipo norteño.

A las Chivas no les alcanzó el esfuerzo. La llegada del técnico Matías Almeyda significó un buen impulso y nada más, insuficiente para superar tanto lastre. El Guadalajara deberá comenzar el próximo torneo otra vez con la amenaza del descenso y sin muchas opciones para reforzarse.

Un equipo que dejó un sabor agridulce fue el Morelia. Vio un desfile de técnicos –Roberto Hernández, Alfredo Tena, el Profe Cruz– que nada pudieron hacer para sacarlo de la depresión. La llegada de Enrique Meza obró el milagro y los Monarcas salieron del marasmo, poco les faltó para meterse a la fase final. Peor estuvo el Atlas, el otro club de Grupo Salinas, que decepcionó tanto como Gustavo Matosas.

El título de goleo del torneo Apertura 2015 es para Emanuel Villa y Mauro Boselli, ambos con 13 dianas. El seleccionador Juan Carlos Osorio ya lanzó la voz de alerta; dijo que la gran lección obtenida en el futbol inglés fue que se copó de jugadores foráneos y la selección se quedó sin opciones. En la Liga Mx los delanteros nacionales que aparecen entre los 20 principales romperredes son Omar Bravo, con 10 tantos; Eduardo Herrera, con nueve; Carlos Peña, con ocho, y Oribe Peralta, con siete.

En el Tri, Osorio acabó con 22 años de supremacía catracha y volteó las cosas a su favor. Acalló críticas y cuestionamientos sin alejarse de su discurso sobrio, cero egos en mi cuerpo técnico. Un triunfo (0-2) sin brillo, pero fue mejor así en una plaza con un público enardecido y hostil que no hubiera tolerado actitudes triunfales ni burlas.

El timonel colombiano ganó tiempo al tiempo y con toda tranquilidad se dispone a observar la liguilla. Tal vez haga eco en su mente la reiterada opinión de que Miguel Layún funciona mejor por el lado izquierdo y de que Alfredo Talavera tiene todo para ser el portero titular.

Los rumores se desataron. En Cruz Azul habrá varios movimientos, pero se queda Christian Chaco Giménez, consentido de la afición. Tomás Jefe Boy quiere a Julio Furch y a otro portero. Los Xolos también se aprestan a cumplir las múltiples exigencias de Miguel Piojo Herrera, que al igual que Mohamed, pretende a Rubens Sambueza. En el América, todo indica, se acabó la paciencia para Darwin Quintero. Y lo que falta.

Tras la paliza del Barcelona al Real Madrid, sale al quite el Atlético de Madrid para impedir que el futbol español se convierta en un monólogo. Carlos Miloc definió al torneo ibérico como un partido de tenis, bueno, mientras Florentio Pérez explica por qué en su momento no quiso fichar a Luis Suárez, y Diego Cholo Simeone inyecta interés a la liga de las estrellas.