Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 22 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Podría desmantelar al instituto: AGP

Llaman a evitar grupos de poder en congreso politécnico
Foto
La Asamblea General Politécnica llamó a alumnos, académicos y trabajadores a participar en la organización del congreso que refundará la casa de estudiosFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de noviembre de 2015, p. 38

Si la comunidad descuida el Congreso Nacional Politécnico (CNP), éste podría convertirse en una herramienta para el desmantelamiento de la institución educativa, consideraron integrantes de la Asamblea General Politécnica (AGP).

Éstos llamaron a alumnos, académicos y trabajadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) a participar en los trabajos de organización del congreso que refundará la casa de estudios y a no dejar que éste caiga en manos de grupos de poder con intereses que distan de ser compatibles con el proyecto de educación popular del IPN.

Representantes estudiantiles pertenecientes al organismo que el año pasado firmó con el gobierno federal los acuerdos que incluyen la celebración del CNP, sostienen en un texto entregado ayer a este medio que si bien el director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, y la AGP firmaron esta semana el documento que permitirá la integración de la comisión organizadora del CNP, aún queda mucho por hacer.

Advierten que a pesar de que se ha logrado limitar la participación de las autoridades (en la organización del CNP), es del dominio público que en el IPN existen muchos grupos de poder. Como ejemplo de la acción de estos últimos citaron actos de amedrentamiento porril en las vocacionales (principalmente en la 3, 5, 8 y 12) y los desplegados pagados por las dirigencias de las secciones 11 y 60 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que aprobaron el reglamento que hizo estallar el paro del año pasado en el instituto.

Los trabajos de organización del CNP podrían llevar aún entre seis meses y un año, de acuerdo con fuentes de la asamblea. Por lo pronto, varios grupos ya alistan la celebración de precongresos. Por ejemplo, a mediados de la próxima semana el colectivo Unidad Politécnica Integradora, formado por académicos, egresados y trabajadores del IPN, ha organizado uno en el que se discutirán temas como las formas de gobierno del instituto y su democratización.

El jueves pasado se realizó en la Cámara de Diputados el Congreso Nacional de Egresados Politécnicos 2015. Los participantes, entre quienes estuvo el ex director general del IPN Miguel Ángel Correa Jasso, solicitaron que se dote de autonomía al IPN. La AGP y las autoridades politécnicas han manifestado que la autonomía, en todo caso, será abordada en el CNP.