Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 22 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Richard Gordon Wilson Roberts, profesor emérito de la UAM

En aumento, presencia de mexicanos en el mundo de las matemáticas
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de noviembre de 2015, p. 38

El matemático Richard Gordon Wilson Roberts se convirtió en el décimo profesor al que la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) otorga el grado de emérito, la más alta distinción que la casa de estudios superiores da a sus académicos.

Wilson Roberts considera que la relevancia social de la enseñanza de las matemáticas radica en la educación de los alumnos, no en la investigación, porque nuestra herencia serán los estudiantes que formemos.

El matemático nació en Liverpool, Inglaterra, en 1944 y tiene un doctorado en cosmología por la Universidad de Liverpool y otro en topología por la de Texas. Ingresó a la UAM cuando ésta abrió sus puertas, en 1974; comenzó como docente y se integró al grupo de ocho doctores encargados de contratar al resto de los profesores y organizar un departamento de matemáticas que ofrecería estudios de licenciatura y posgrado y haría investigación.

En esos años, refirió el investigador, la UAM se sentía como algo nuevo, fresco, diferente a las burocracias que había en otras universidades, pero con el tiempo hemos caído en las mismas rutinas y esa frescura desapareció, a pesar de que somos la segunda universidad de México.

En la ceremonia, Wilson Roberts dijo que para hacer investigación se requiere un lugar de paz, serenidad y seguridad, y estoy agradecido con la UAM más por darme estas condiciones que por cualquier otra razón, y espero que éstas puedan mantenerse para los jóvenes investigadores.

Expresó que la presencia de México en el mundo de las matemáticas ha experimentado un avance enorme, la cual se observa principalmente en las universidades públicas y estatales. El investigador refirió que, según la publicación MathSciNet, editada por la American Mathematical Society, en 1985 fueron mencionados 136 trabajos de investigadores residentes en México, mientras en 2014 el número se incrementó a mil 34, es decir, ocho veces más. Un factor no tan positivo es que esto también nos ha convertido en capitalistas, pues ¿quién no ha estado preocupado cada tres, cuatro o cinco años por el número de sus publicaciones?

En la UAM ha tenido el espacio para realizar sus sueños como académico, pues me ha dado la posibilidad de contribuir a la docencia, la investigación, la administración y la difusión de la cultura. Obviamente, en mi caso, la cultura matemática. Wilson Roberts ha publicado más de 100 artículos en revistas internacionales de prestigio y sus resultados han sido citados más de 300 veces por otros autores. Sus temas de mayor interés son topología general y espacios topológicos linealmente ordenados y generalizaciones, entre ellos chain net; conectividad en espacios topológicos; aplicaciones a las gráficas en computación, y relaciones con la teoría de gráficas.