Política
Ver día anteriorDomingo 22 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Forma parte del proyecto Parque Submarino Rosarito

Hunden buque Uribe 121 para crear arrecife artificial en Baja California
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de noviembre de 2015, p. 15

Tijuana, BC.

Con gran expectación se realizó el hundimiento del buque Uribe 121 en playas de Rosarito, Baja California, para la creación del primer arrecife artificial del Pacífico norte, informó el gobernador Francisco Vega.

En una breve ceremonia protocolaria, cientos de personas presenciaron el hundimiento del buque entre Puerto Nuevo Baja Hotel y Villas, en la carretera Tijuana-Ensenada, el cual duró poco más de 10 minutos mediante el uso de explosivos colocados estratégicamente.

El buque, donado por la Secretaría de Marina Armada de México, se fue a pique por la popa.

El proyecto Parque Submarino Rosarito constará de 50 hectáreas y se busca que se convierta en un generador importante de divisas, ya que en el mundo existen más de 20 millones de buzos registrados y unos 500 mil residen en México.

El buque Uribe 121 fue remolcado el sábado desde el municipio de Ensenada al de Rosarito, donde se realizó el hundimiento.

El barco fue sujeto a limpieza general, la cual incluyó el retiro de puertas, cables, máquinas y todo material considerado contaminante.

La regidora de la Comisión de Turismo de Rosarito, Rosa María Plascencia, invitó a los habitantes del municipio a ser testigos del hundimiento de la nave.

El presidente de la Asociación del Parque Submarino y también de la Asociación de Buzos, Francisco Ussel, dijo que se trata de un proyecto en el que se trabajó durante ocho años.

El Uribe 121 es el primero de más buques que estarán a una profundidad de al menos 30 metros.

El proyecto, que se espera concluir en 2017, constará de cuatro etapas.

La primera es el cementerio de buques, mientras la segunda consiste en la recreación de la Atlántida Prehispánica, la cual se formará con reproducciones de piezas arqueológicas de diversas culturas de México.

La tercera etapa es Titanic, llamada así por la filmación de la película que protagonizó en 1997 en estas playas el actor estadunidense Leonardo di Caprio y con reproducciones de ese legendario barco.

La cuarta etapa es el Jardín Escultórico, una galería de arte submarina, piezas hechas de cemento y hormigón.

El Centro de Monitoreo, en Puerto Nuevo, permitirá ver desde tierra lo que ocurre en las profundidas del mar. Se prevé que el parque contribuya a la biodiversidad para la reproducción de especies.