Política
Ver día anteriorDomingo 22 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En juego, recursos públicos, derechos de transmisión y cuotas, dice Emiliano Álvarez

Vulgar pugna por dinero, diferendo entre titulares de Conade y COM: diputado

Ex comisionado Alfredo Castillo ya dio su versión, falta escuchar a federativos y deportistas, señala

 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de noviembre de 2015, p. 16

El diferendo cuasi irreconciliable entre el titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Alfredo Castillo, y el presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla, se traduce en una vulgar pugna por el control del dinero público destinado al deporte y las enormes prerrogativas que se generan por derecho de comercialización con marcas deportivas, trasmisión en televisión, pago de cuotas de deportistas y la integración de una mafia de amigos que encabezarían las federaciones y asociaciones en la materia.

Emiliano Álvarez, integrante de la Comisión de Deporte en la Cámara de Diputados, anunció que para darle voz y capacidad de mediación al Legislativo, solicitará al presidente de ese grupo de trabajo, Pablo Gamboa (hijo del senador Emilio Gamboa Patrón), que invite a una reunión a Carlos Padilla y los presidentes de federaciones y asociaciones deportivas, con objeto de conocer su postura.

A Castillo yo le cuestioné si ya estaban detectadas las personas que hacían mal uso de recursos públicos, y nos dijo que no iba a revelar sus nombres porque entorpecería las investigaciones. Y nos siguió insistiendo en que entre los federativos del deporte se han acreditado actos de corrupción, expuso.

Para el legislador de Morena es preciso que el Congreso conozca las versiones de los federativos y de los deportistas.

Lo que ya se sabe de Alfredo Castillo, dijo, es que quiere una ley a modo, que esté por encima de la Carta Olímpica y, paradójicamente, en la misma se establece que no se puede intervenir desde ningún organismo público. Él quiere tener el control absoluto de las asociaciones, colocar presidente a modo, y manejar una enorme cantidad de dinero por cuotas, derechos de marcas deportivas. El trasfondo es que hay una gran cantidad de dinero, que tanto la Conade como el COM pretenden asegurarse.

Recientemente, Carlos Padilla reconoció que la actitud del ex comisionado para la seguridad del estado de Michoacán, y ahora máxima autoridad del deporte nacional, ha agudizado los problemas a raíz del conflicto con varias federaciones deportivas del país, que argumentan que se ha violentado su independencia al desconocer a las dirigencias de 10 disciplinas olímpicas.

El mismo Padilla destacó que, al no lograr acuerdos, ha tenido que recurrir a la presidencia del Comité Olímpico Internacional, donde ha dado pruebas de que Castillo y la Conade han intervenido en las federaciones deportivas. Lo anterior, argumenta, ha violentado la Carta Olímpica, que impide a los gobiernos intervenir en dichas federaciones.

Por su parte, Castillo ha manifestado que los presidentes de las federaciones han lucrado con los recursos públicos que se les asignan y toman decisiones que, lejos de llevar a la excelencia deportiva, van en detrimento de los resultados en competencias internacionales.

Por ello, determinó realizar auditorías a cada una de las federaciones deportivas mexicanas, poner orden en ellas y a sus presidentes, y ha solicitado el rembolso del presupuesto asignado a una cantidad importante de federaciones, pues considera que están gastando mal, por lo que prepara una nueva estrategia.

Ante estos hechos, en días pasados, diputados y senadores de la Comisión del Deporte de la 63 Legislatura, recibieron al titular de la Conade en una sesión de cuatro horas, en las cuales el dirigente deportivo respondió a cuestionamientos sobre la situación con las federaciones, y propuso modificar la ley para mejorar las condiciones del deporte mexicano.

Al respecto, el diputado Emiliano Álvarez destacó que ya se ha escuchado la posición del director de la Conade, y mencionó que a la brevedad solicitará a los integrantes de la Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados que convoquen a una reunión, ahora con los representantes de la federaciones y con los directivos del Comité Olímpico Mexicano, para conocer su posición ante la problemática.

El legislador de Morena consideró urgente encontrar una solución a esta problemática, pues muchos deportistas han tenido que detener su preparación y otros se han visto afectados por la falta de apoyo para asistir a diversas competencias.

Finalmente, Álvarez mencionó que en el encuentro que tuvieron los legisladores con Castillo se le cuestionó también sobre la muerte de una pequeña en un entrenamiento de clavados en las instalaciones de la Conade, y dijo que aún se espera la información de tan lamentables hechos y el deslinde de responsabilidades.