Política
Ver día anteriorDomingo 22 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La política, atrapada por una banda de ladrones: Vera
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 22 de noviembre de 2015, p. 7

Mérida, Yuc.

El obispo de Saltillo, Raúl Vera López, afirmó que la política en México está atrapada por una banda de ladrones y puso de ejemplo la entrega de la medalla Belisario Domínguez al empresario Alberto Baillères, dedicado a contaminar el ambiente con sus compañías mineras.

Durante su participación en esta capital en el foro Diálogo sobre los derechos de los pobres, realizado por los 20 años de la fundación de la Escuela de Agricultura Ecológica U yits Ka’an (rocío del cielo, en lengua maya), en la comunidad de Maní, el prelado agregó que es urgente para los ciudadanos generar un proceso de recuperación de la vida pública.

Añadió que la presea Belisario Domínguez –que otorga el Senado– siempre era para personajes de la vida nacional con honorabilidad intachable, pero ahora se entregó al empresario Alberto Baillères González, dueño de Met-Mex Peñoles, la cual llena de plomo los pulmones de los niños de Torreón, Coahuila, sostuvo.

Vera López manifestó que, de esta forma, se evidencia claramente que la clase política está dominada por la clase económica.

El respeto por la tierra

En otra parte de su plática, organizada el viernes por la noche en un anexo del teatro Armando Manzanero de Mérida, recordó su paso por Chiapas, donde fungió como obispo coadjutor con derecho a sucesión en San Cristóbal de las Casas. Allí estuvo cuatro años que, afirmó, fueron como 50. Destacó lo que aprendió de los indígenas y su respeto por la tierra.

Obispo de Saltillo desde el 2000, Vera también destacó la encíclica Laudato Si del papa Francisco, vinculada al medio ambiente. El máximo jerarca de la Iglesia católica pide allí cultivar y explotar la tierra, aunque sin olvidar la responsabilidad moral y ética de los ciudadanos para la preservación de la misma.

Advirtió que mientras aumente la contaminación en el mundo, las consecuencias serán terribles para las clases sociales más pobres y marginadas.