Política
Ver día anteriorDomingo 22 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se blindará contra infiltración del crimen organizado y el lavado de dinero

Abre el PRI candidaturas a simpatizantes con más fama pública que militantes

La meta para las elecciones del año que entra es ganar 57 por ciento de los votos

Foto
El senador Emilio Gamboa Patrón, la secretaria general del PRI, Carolina Monroy del Mazo; el presidente nacional, Manlio Fabio Beltrones, y Joaquín Ernesto Hendricks Díaz, encabezaron la 35 sesión extraordinaria del Consejo Político Nacional del partido, en el auditorio Plutarco Elías Calles de su sede nacionalFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de noviembre de 2015, p. 8

El Consejo Político Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) autorizó postular –para puestos de elección popular– a ciudadanos no militantes del tricolor, cuando se compruebe que los simpatizantes tienen más prestigio, fama pública y aceptación que los propios integrantes de esta institución.

Este órgano dio también luz verde a un blindaje contra la infiltración de la delincuencia organizada y el lavado de dinero a su estructura. Por tanto, aplicará exámenes e investigará a sus aspirantes para evitar dar candidaturas a adictos a las drogas o a personajes ligados al crimen.

Los puntos de la 35 sesión extraordinaria de este consejo fueron autorizados sin discusión y con votación a mano alzada.

Ante consejeros de todo el país (hubo quórum con 620), ocho gobernadores, cuatro ex presidentes del tricolor, legisladores y coordinadores de los grupos parlamentarios, el líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, justificó la apertura a la postulación de no militantes como acción de un partido que evoluciona y es moderno. Además, porque –dijo– cada día los ciudadanos se alejan más de los partidos, no sólo en México, sino en el mundo.

Explicó que la decisión tiene como base un acuerdo de la más reciente asamblea, a fin de involucrar a militantes y ciudadanos y, de esta forma, ser más competitivos. No hay contradicción entre el fortalecimiento de nuestra estructura partidista y la apertura a la participación ciudadana, sostuvo.

Es una decisión inédita para el PRI y tiene como requisito que los ciudadanos manifiesten su simpatía con los principios ideológicos del partido. Para esta evaluación –entre militantes y simpatizantes– se echará mano de encuestas y métodos similares.

El tema fue delineado desde la presentación y aprobación del Plan Nacional de Elecciones 2015-2016, al definir como prioridad elegir a los candidatos más conocidos, más competitivos y mejor evaluados, así como a quienes tengan mayor aceptación ciudadana.

El propósito, precisó el senador Arturo Zamora, al dar lectura al plan, es obtener el año entrante 8.8 millones de votos; es decir, 57 por ciento de los sufragios en disputa. Son 14 entidades en las que habrá elecciones, en 13 de ellas –incluida la extraordinaria de Colima– para elegir gobernador.

El PRI admitió que 2016 será un gran reto, porque si bien gobierna en la mayor parte de las entidades en disputa, no lo hace en las principales capitales del país y tampoco cuenta con mayoría absoluta en los congresos locales.

Acerca del blindaje, el acuerdo señala que los aspirantes, precandidatos y candidatos que tengan la pretensión de ocupar algún cargo de elección popular deberán firmar una carta compromiso mediante la cual autoricen al PRI a investigarlos acerca de su situación patrimonial, fiscal y/o de entorno social, así como indagar si han sido sujetos de responsabilidad penal o administrativa.

Igualmente, autorizar que se realicen las pruebas y evaluaciones necesarias para acreditar que no han incurrido en conductas delictivas en relación con recursos de procedencia ilícita, que no tienen vínculos con la delincuencia organizada y que no son adictos al consumo de sustancias prohibidas por la ley. Los perfiles de los aspirantes serán publicados en las páginas electrónicas del PRI.

Beltrones comentó que es pertinente proteger al partido de la infiltración de la delincuencia. Es una decisión indispensable para generar confianza en la ciudadanía como el partido de la legalidad, expresó.

Al mismo tiempo que en otros partidos (PAN, PRD y Morena) se realizaban reuniones similares, con duras críticas al gobierno y al presidente Enrique Peña Nieto, en el auditorio del tricolor su dirigente mencionó que los opositores intentan desacreditar lo logrado por el PRI. “Todo ello –dijo– desde los extremos de la demagogia y, sobre todo, algunos más desde un rancio conservadurismo”.

No dio nombres, como en días pasados, cuando dijo que Andrés Manuel López Obrador (ahora presidente de Morena) utilizaba los huecos de la ley electoral para transgredir el modelo de comunicación política.

Ayer sólo se refirió a quienes se presentan como los poseedores de la alternativa de las soluciones fáciles, inviables y demagógicas, sin una idea clara de qué hacer y con ocurrencias envueltas como soluciones. Su deber, advirtió, es desenmascararlos.

También hubo acuerdo que garantiza la paridad de género, es decir, la obligación de postular a mujeres en 50 por ciento de las candidaturas a puestos de elección popular local.