Política
Ver día anteriorSábado 21 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se incrementan feminicidios en Acapulco
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de noviembre de 2015, p. 21

En vísperas del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, Carlos Garfias Merlos, arzobispo de Acapulco, alertó sobre el aumento de feminicidios en Acapulco, Guerrero.

El jerarca religioso desglosó que en esa ciudad se han incrementado considerablemente los feminicidios. En 2014 se cometieron 180 y hasta mediados de 2015 se tenían contabilizados ya 65 casos.

Refirió que según datos oficiales, en Guerrero siete de cada 10 mujeres son víctimas de violencia, por lo cual comentó que es significativo que organizaciones sociales hayan llamado a declarar una alerta de género en Guerrero y Acapulco, a fin de alcanzar las condiciones necesarias para prevenir la violencia contra las mujeres.

Recordó que en la exhortación pastoral Que en Cristo nuestra paz, México tenga vida digna, los obispos del país señalamos la diversidad de factores que causan la violencia contra las mujeres: la cultura machista que nos ha llevado por décadas al sometimiento de las mujeres; una educación familiar y social que ha privilegiado el lugar de los hombres, y falsas ideologías que han generado una instrumentalización y comercialización de las mujeres.

Pero también la falta de empleo y oportunidades que las hace presa fácil del crimen organizado; la misma comprensión que se tiene del valor y la dignidad del hombre y de la mujer; el alcohol, las drogas y la pobreza.