Política
Ver día anteriorSábado 21 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inai: el Senado no atendió planteamientos
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de noviembre de 2015, p. 13

Joel Salas Suárez, comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), dijo ayer que en la aprobación de la nueva ley federal de transparencia, los senadores prácticamente no atendieron nada del decálogo que el organismo hizo llegar a los legisladores, por lo que espera que la Cámara de Diputados retome sus planteamientos.

Entre ellos se encuentra regular el recurso de revisión que puede interponer la consejería jurídica del Ejecutivo federal, en casos vinculados a temas de seguridad nacional, pues tal como se encuentra en la actualidad, restringe el derecho a la información.

En los hechos, un recurso se puede convertir en una reserva de facto, porque la Corte puede tardarse el tiempo que considere para decidir, y ante ello no queda regulado el procedimiento a seguir.

Entrevistado luego de participar en un seminario, Salas Suárez consideró que la redacción del artículo 153 de la minuta se puede mejorar, para que no quede lugar a duda de que el Inai, en todo momento, podrá conocer información, incluso clasificada.

Destacó que en el documento que pasó a la Cámara de Diputados no quedó bien definido en qué momento se puede abrir información relacionada con corrupción o violaciones a los derechos humanos.

Por su parte, la fracción parlamenaria del Partido Verde Ecologista de México se mostró dispuesta al análisis detallado y minucioso de la ley respectiva.