Política
Ver día anteriorSábado 21 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No obliga a publicar los contratos de exploración y extracción de hidrocarburos

Ley de Transparencia permitirá esconder privatización de energéticos: legisladores
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de noviembre de 2015, p. 13

La recién aprobada Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública no incluyó obligaciones fundamentales en materia energética, que permitirían conocer cómo se lleva a cabo el proceso de privatización del petróleo y la electricidad, advirtieron los senadores Dolores Padierna y Manuel Bartlett.

El coordinador del PT sostuvo que la ley permite que el patrimonio energético de los mexicanos se entregue a escondidas a trasnacionales por funcionarios comprometidos con intereses extranjeros.

De entrada, dijo, ninguna autoridad del sector está obligada a publicar el texto original de los contratos de exploración y extracción de petróleo, signados con las compañías petroleras privadas.

Tampoco, agregó la legisladora perredista, se obliga a publicar el texto original de los títulos de asignación que la Secretaría de Energía otorga a Pemex, ni los costos de producción del petróleo y del gas natural, ni el desglose de los impuestos pagados por yacimiento, campo, contrato o asignación, lo que impide conocer cuánta renta petrolera se le queda al Estado y cuánta a las empresas privadas. La ley mantiene la opacidad en la operación corporativa de Pemex, así como en las relaciones con clientes y proveedores, y no se le obliga a informar sobre los apoyos al sindicato petrolero.

Durante la discusión en lo particular de la ley, la senadora Padierna presentó varias reservas, entre ellas a la Fracción II del Artículo 73, a fin de que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) fuera obligada a hacer públicas las solicitudes de asignaciones que le presenten Pemex y la CFE, los análisis que sirvieron de base para determinarlas, los programas de trabajo a que se comprometieron, así como informes periódicos.

La propuesta era de particular importancia, comentó, ya que el proceso de la Ronda Cero tuvo un gran nivel de turbiedad. Ni Pemex ni la CNH informaron sobre las áreas que la empresa productiva del Estado solicitó. Sólo dio números agregados, pero no hizo pública la lista de campos requeridos, ni explicó las razones de la petición. Incluso, cuando se le pidió esta información, por conducto del entonces IFAI, Pemex se negó a proporcionarla, resaltó.

Tampoco la CNH dio a conocer los análisis para determinar las asignaciones a Pemex. Sólo publicó una lista de los campos asignados, sin explicar el fundamento de su decisión.