Deportes
Ver día anteriorSábado 21 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ayudará a proteger a los atletas limpios: Bach

El COI propone reforma radical en AMA y TAS
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de noviembre de 2015, p. a15

Praga.

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, propuso una reforma radical para modificar el funcionamiento de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), para evitar escándalos como el que afecta al atletismo ruso.

Durante su intervención en la asamblea de los comités olímpicos nacionales de Europa, que se realizó en Praga, el dirigente también pidió la creación de una división de inteligencia dentro de la AMA.

Estas ideas nos llevarán a un sistema antidopaje más eficiente, transparente, coordinado y afinado. Ayudarán a proteger a los atletas limpios y a mejorar la credibilidad del deporte, añadió.

El titular del COI explicó que dentro de la AMA debería crearse una entidad independiente que se ocupe de manejar los análisis y los resultados, así como de coordinar el trabajo con las agencias nacionales para asegurar un sistema antidopaje global eficaz y simplificado.

Bach dijo que los dirigentes del COI ya habían propuesto una iniciativa para que el sistema antidopaje sea más independiente del resto de las organizaciones deportivas.

Señaló que el jefe del comité olímpico ruso le informó sobre algunos primeros pasos en las reformas que implementa el país en su programa antidopaje, tras la suspensión que recibió la federación de pista y campo.

Además, el dirigente del COI propone que las sanciones por dopaje y otros castigos sean impuestos sólo por el TAS, la corte deportiva con sede en Suiza que actualmente decide las apelaciones en casos de consumo de sustancias prohibidas y de otros delitos.