Capital
Ver día anteriorSábado 21 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ya no tendríamos en pobreza alimentaria a muchas personas, resalta el gobernante

Están dadas las condiciones para elevar el minisalario a $82.86, indica Mancera

Plantea rediseñar el instituto que revisa los ingresos y modificar la fecha para su análisis

 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de noviembre de 2015, p. 36

La reforma constitucional en materia salarial permite que el ingreso mínimo pase de 70.71 a 82.86 pesos diarios, aseguró el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa. Están dadas las condiciones para ello, resaltó.

El mandatario capitalino expresó que no sabe si va a alcanzar el tiempo para que esto sea posible a partir del 1° de enero de 2016, porque ahora se requiere la aprobación de las legislaturas de todos los estados. Sin embargo, remarcó: El paso ya está dado, ya no hay regreso.

Al entregar 22 departamentos a vecinos de la colonia Santa Anita, delegación Iztacalco, Mancera Espinosa refirió a los vecinos que hace 19 meses comenzó la lucha por mejores sueldos (1° de mayo de 2014), la cual originó comentarios como que un alza al minisalario ocasionaría inflación o decir que él era igual al ex presidente de Venezuela Hugo Chávez y que quería lograr todo con una orden, por un decreto, porque él lo decía.

Reconoció la voluntad política de los más de 400 diputados y diputadas federales que el jueves aprobaron por unanimidad la minuta que reforma la Constitución para no utilizar más el salario mínimo como unidad de medida relacionada con el pago de multas, créditos o tarifas.

Detalló que lo que sigue ahora es luchar para que el salario mínimo pueda alcanzar 82.86 pesos al día, si lo logramos ya no tendríamos en pobreza alimentaria a un grupo de personas; profesionalizar y rediseñar el instituto de la revisión de los minisalarios y modificar la fecha en la que se hace este análisis.

Sería sano que su revisión se lleve a otra época, no tiene que ser necesariamente a fin de año cuando vienen otras negociaciones. El salario mínimo debe cocinarse aparte, reflexionó.

Confió en que no haya ningún pretexto para comenzar a desindexar los diferentes tipos de créditos del salario mínimo.