Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 19 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Defiende Meade Kuribreña incremento de $7 millones

Anuncian para Fonart en 2016 presupuesto de $226 millones

Coneval recomendaba precisar definición de población objeto

 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de noviembre de 2015, p. 46

Al programa del Fondo Nacional de Fomento a las Artesanías (Fonart), de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), se le adjudicó presupuesto para 2016 por 226 millones de pesos, 7 más que en 2015, anunció su titular, José Antonio Meade Kuribreña.

Esto aunque el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) recomendó fusionarlo con otros programas y de que, de acuerdo con este organismo, no define correctamente a la población a la que va dirigido.

Meade Kuribreña informó del presupuesto de Fonart ayer durante la entrega de premios a las artesanías Nacimientos mexicanos 2015, acompañado en el presídium por su esposa, Juana Cuevas, quien fue presentada como especialista en artes populares, y de Liliana Romero, titular de Fonart, entre otros.

Ahí señaló en su intervención, que queremos con este presupuesto hacer más y hacerlo con un sentido más integral. Agregó que hay 10 millones de artesanos en México, con quienes tenemos una deuda porque aportan mucho a la economía de este país y son la tercera fuente de gasto del turista extranjero.

Dijo que debemos trabajar para consolidar esta fuente de expresión mexicana en una fuente de riqueza y en una mayor fuente de ingreso. Habremos de trabajar junto con la Secretaría de Turismo en tratar de construir rutas que giren sobre el trabajo y sobre la expresión artesanal.

Sobre este programa, el Coneval señaló en las evaluaciones específicas de desempeño que entre los retos de Fonart está la definición correcta de la población potencial. Refirió que si los sectores apoyados no presentan alguna desventaja, limitación o potencialidad específica, en principio no se justifica que el gobierno les transfiera apoyos o recursos.

Destacó la importancia de las mujeres indígenas, que tienden a presentar capacidades productivas e ingresos menores, por lo que el programa debe considerar que los grupos de menores capacidades productivas e ingresos no siempre pueden aprovechar adecuadamente los apoyos del programa para emprender y consolidar proyectos. Las opciones para ellas podrían ser Prospera o el Programa de Apoyo Alimentario.