Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 19 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy presentan a cinco de los nuevos funcionarios

Se reúne el rector Graue con su equipo más cercano

Mónica González Contró será la nueva abogada general

 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de noviembre de 2015, p. 44

En su primer día de trabajo al frente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el rector Enrique Graue Wiechers, analizó la agenda de temas y tomó conocimiento de la situación que guarda la casa de estudios. También se reunió con los universitarios que formarán su equipo de trabajo, quienes serán presentados oficialmente hoy.

Uno de ellos es Leonardo Lomelí Vanegas, quien será nombrado secretario general en sustitución de Eduardo Bárzana García. Ayer, Lomelí convocó al consejo técnico de la Facultad de Economía –la cual dirigió hasta el martes– para agradecer su apoyo e informar de su nuevo encargo. En la reunión también pidió que se apoye al decano Alfonso Anaya, encargado del despacho en la facultad hasta que se nombre nuevo director.

Los otros cargos que se espera sean oficializados este jueves, como adelantó hace unos días La Jornada, son en las secretarías de servicios a la comunidad y de desarrollo institucional a donde llegarán, respectivamente, César Astudillo Reyes, en sustitución Enrique Balp Díaz, y Ken Oyama Nakagawa, por José Trigo Tavera.

Mónica González Contró, del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) y egresada del ITAM, será la nueva abogada general, cargo que ocupó en los pasados meses Astudillo Reyes.

Leopoldo Silva Gutiérrez, quien fue secretario administrativo durante los últimos años del rectorado de José Narro Robles, fue ratificado en el cargo.

Lomelí Vanegas fue uno de los 16 aspirantes a la rectoría en el reciente proceso de sucesión. Es licenciado en economía e historia por la UNAM y realizó estudios de maestría y doctorado en historia por esta casa de estudios. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Fue director de la Facultad de Economía desde 2010.

Oyama Nakagawa estudió la licenciatura en biología y la maestría en ciencias en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Es doctor en ciencias por la Universidad de Kyoto, Japón.Es miembro del Centro de Investigaciones en Ecosistemas y tiene nivel III en el SNI. En 2012 fue nombrado primer director de la Escuela Superior de Estudios Superiores Morelia. Recientemente obtuvo el Premio al Mérito Ecológico 2015 en la categoría de investigación.

González Contró es licenciada en derecho por el ITAM. Es maestra y doctora por la Universidad Autónoma de Madrid. Investigadora del IIJ de la UNAM y nivel II del SNI. Desde abril de este año es consejera honoraria de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Astudillo Reyes es investigador del IIJ, adscrito al área de derecho electoral. Es licenciado en derecho por la Universidad Autónoma de Chiapas, especialista en derecho constitucional y ciencia política por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de España, con una maestría y un doctorado en derecho por la Universidad Complutense de Madrid. En enero de 2015 fue nombrado por Narro Robles abogado general, cargo que ocupó hasta el lunes pasado.

Silva Gutiérrez estudió en la Facultad de Química en la que se graduó de ingeniero químico. Ha laborado en la UNAM por más de tres décadas. Inició su actividad en 1974 y ha desempeñado diversos cargos: secretario particular del rector, director general de incorporación y revalidación de estudios, de administración escolar y de personal.

Estos cinco cargos son los puestos más cercanos del equipo del rector Graue. Se espera que en breve se conozca al resto de colaboradores.