Política
Ver día anteriorJueves 19 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los maestros accederán a plazas por méritos, no por indicaciones políticas, afirma

Sistema clientelar aún provoca resistencia a la reforma educativa: Aurelio Nuño

En Acapulco hay coordinación entre los gobiernos federal y estatal para brindar seguridad

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 19 de noviembre de 2015, p. 19

Aguascalientes, Ags.

La reforma educativa desmantela un sistema clientelar y corporativo que no promovía la calidad de la enseñanza, aseguró el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer.

El funcionario, quien visitó este miércoles la Universidad Tecnológica de El Retoño, destacó que debido a tal sistema en sitios como Oaxaca, Michoacán y Chiapas aún hay mucha resistencia a la medida.

En diálogo con estudiantes universitarios de Aguascalientes, reiteró que ahora los maestros podrán acceder a una plaza por sus méritos, no sólo por el hecho de seguir las indicaciones y condiciones de algún grupo político o clientelar.

Asimismo, destacó que la participación de los mentores para presentarse a la evaluación el fin de semana pasado fue ejemplar, pues alcanzó casi 98 por ciento, y confió en que esa tendencia continúe las siguientes ocasiones.

Nuño Mayer recordó que el proceso de evaluación terminará el 13 de diciembre próximo. A mediados de febrero se darán a conocer los resultados, y entonces se adjudicarán los reconocimientos y apoyos correspondientes.

Asimismo, advirtió que se aplicará la ley contra los maestros que impidan a sus compañeros someterse a examinación, además de que se deberá ajustar administrativamente lo que se tenga que corregir para hacer un mejor uso sobre los recursos de la educación.

En conferencia de prensa, agregó que en el tema concreto de Acapulco hay coordinación entre el gobierno federal y el estatal para brindar seguridad a las 15 escuelas o más que llegaron a estar cerradas por temas de inseguridad; va a haber un operativo conjunto para que garantice las condiciones de seguridad.

De igual manera, afirmó que nuestra intención no es correr maestros; ese no es el fin de la reforma educativa, a lo mejor es el fin de otros, pero ese no es el fin de la reforma y el gobierno. Aseveró que si después de todos estos esfuerzos sigue habiendo maestros que no se quieren evaluar, por supuesto que los vamos a retirar del servicio.