Política
Ver día anteriorJueves 19 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participa el mandatario mexicano en la 23 reunión de líderes de APEC y AP

Peña Nieto plantea impulsar diálogo para fortalecer el comercio con Asia

Propone crear grupo de trabajo con temas de interés común, como la integración económica

Foto
El presidente Enrique Peña Nieto durante la cena de bienvenida que ofrecieron el mandatario de Filipinas, Benigno Aquino III, y su esposa (izquierda), a los líderes de las 21 economías que conforman la APECFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de noviembre de 2015, p. 16

Manila.

El presidente Enrique Peña Nieto propuso institucionalizar el diálogo entre los líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y la Alianza del Pacífico (AP), para fortalecer la relación comercial en beneficio de los países de ambos lados del océano.

Al participar en la 23 reunión de líderes del APEC y la AP, el mandatario planteó estrechar el acercamiento entre los bloques a partir del establecimiento de un grupo de trabajo que impulse la cooperación en temas de interés común.

Dijo que esta relación comercial se puede fortalecer y que este encuentro representa un hito al inaugurar un diálogo del más alto nivel entre las dos iniciativas de integración y cooperación de Asia-Pacífico.

Enseguida desglosó su propuesta, la cual puede aplicarse en por lo menos tres áreas. Estas son la participación de las pequeñas y medianas empresas en las cadenas globales de valor; la integración económica regional, y el desarrollo de capital humano.

Respecto de pequeñas y medianas empresas (Pymes), Peña Nieto señaló que representan un motor de crecimiento y son importante fuente de empleo en las economías. Recordó que en la AP existe un grupo de trabajo en materia de Pymes para insertarlas en las cadenas globales de valor.

Sobre la integración económica regional, el titular del Ejecutivo planteó a sus homólogos que el APEC es promotor de una gran área de libre comercio en Asia-Pacífico, y que la iniciativa que han conformado Chile, Colombia, Perú y México tiene el mismo propósito.

De hecho, indicó, la vinculación entre estas naciones con el APEC es relevante y se refleja en que 75 por ciento del comercio se concreta con este mecanismo Asia-Pacífico. Uno de cada cuatro dólares que gasta APEC por concepto de frutas, proviene de la AP; 23 por ciento del cobre que importan las economías de APEC es originario de países de la alianza, y 13 por ciento de las compras de productos automotrices de APEC son de la AP, resaltó.

En el tema de desarrollo de capital humano, el presidente mexicano sostuvo que los países de la alianza también han conformado una plataforma de movilidad estudiantil y académica, para realizar intercambios en distintas universidades de los cuatro países. Esto es fundamental, agregó, para fomentar la competitividad de las economías de cada nación.

Aunque los temas de comercio mundial y protección del ambiente absorben la atención de los mandatarios, las redes sociales en Filipinas establecieron sus propias tendencias sobre los protagonistas más sexys de la cumbre, y ahí rivalizan Peña Nieto y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

¿Quién va a hacer caso al horrible tránsito si Trudeau y Nieto están en la ciudad?, escribió Kim en Twitter. En Filipinas ahora ha subido la temperatura, acotó Kristin tras la llegada de ambos gobernantes. Esto generó un acalorado debate sobre cuál de los dos políticos es más atractivo.

Los filipinos figuran entre los usuarios más activos de redes sociales. Dpa mostró un estudio según el cual pasan a diario cuatro horas en plataformas interactivas. El debate sobre el más sexy pone de manifiesto que los filipinos siempre consideran la parte más colorida de las cosas, señaló el antropólogo Felipe Jocano.

Tras participar en la reunión de líderes, Peña Nieto asistió a la cena de bienvenida que ofreció el presidente de Filipinas, Benigno Aquino III a los líderes del APEC.

También se reunió con el primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull, quien le expresó el interés de empresarios de su país por invertir y desarrollarse en México, principalmente en el rubro de infraestructura urbana.

Peña Nieto invitó a Turnbull a visitar México y enfatizó que la situación geográfica de ambos países no es limitante y se deben encontrar oportunidades de intercambio comercial.