Política
Ver día anteriorJueves 19 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El funcionario pide definir los límites de conflicto de interés

Diputados acusan a Virgilio Andrade de dedicarse a exonerar a su jefe Peña Nieto
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de noviembre de 2015, p. 14

Diputados de PAN, Morena, PRD y Movimiento Ciudadano cuestionaron anoche el papel del secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, en la investigación de escándalos por presuntos casos de corrupción en el gobierno federal; además, el coordinador panista, Marko Cortés, le entregó al funcionario copia de una solicitud de juicio político en su contra presentada ayer.

Los legisladores señalaron que Andrade se ha dedicado, en casi un año al frente de la dependencia, a exonerar a su jefe, el presidente Enrique Peña Nieto y a sus compañeros en el gabinete por supuestos conflictos de interés.

Ante las críticas, el funcionario informó que antes de fin de año se presentarán las conclusiones de tres denuncias contra la empresa OHL y sostuvo que el conflicto de interés se materializa legalmente cuando, en una relación cercana con un particular, se rompe el principio de imparcialidad en el ejercicio de la función pública e invitó a los legisladores a definir los límites que tiene la ley en la materia.

Cuestionado sobre la denominada casa blanca y los contratos con las empresas Higa y OHL, Andrade respondió a los diputados: Existe un conjunto de catálogo genérico de conductas nugatorias de la ley, que no distingue con suficiente grado de precisión y rigor los actos de corrupción de los que no lo son.

Marko Cortés insistió en que Andrade “fue designado después del escándalo más grande de corrupción en la historia moderna de México en la forma más absurda para determinar si hubo conflicto de interés en la adquisición de propiedades del Presidente y el secretario de Hacienda. Después de una ‘ardua’ investigación no encontró nada y lo declaró caso cerrado”.

El panista sostuvo que contradictoriamente llegó a buscar conflicto de interés cuando usted mismo es parte de ello.

Francisco Martínez Neri, coordinador del PRD, lamentó que son múltiples los casos de corrupción y nula la actuación de la secretaría, en parte por la debilidad institucional y la lentitud del proceso para un marco de combate a la corrupción, pero también por la falta de voluntad política.

El diputado Jorge Álvarez May- nez (MC) expuso que la investigación sobre la casa blanca pudo despejar muchas dudas, pero aclaró sólo una, que mientras personas como usted sigan gobernando no habrá espacio para la integridad. Está aquí, premiado por no hacer su tarea. Es la evidencia de su deshonor.

Alicia Barrientos (Morena) expuso que en la indagatoria sobre la casa blanca no hubo medio escrito o líder de opinión serio que no haya predicho lo que era de esperarse: la exoneración de los involucrados. Esta investigación y sus conclusiones lo desacreditan para formar parte del sistema nacional anticorrupción.