Política
Ver día anteriorJueves 19 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los recursos, contra Pemex, JFCA y gremio de Romero Deschamps

Petroleros demandan anular cambios a su contrato colectivo
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de noviembre de 2015, p. 11

Trabajadores petroleros presentarán en los próximos días demandas contra Pemex, el sindicato que encabeza Carlos Romero Deschamps y la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) por haber modificado su contrato colectivo de trabajo, lo que ha trastocado radicalmente el sistema de jubilaciones y pensiones del gremio.

Interpondrá los procesos legales la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (Untpp), que en primer término promoverá una demanda de nulidad del contrato colectivo de trabajo actual. Posteriormente presentará otra para invalidar el reglamento de trabajo del personal de confianza, proceso que se seguirá también contra Pemex y la FJCA, además de que llevará a cabo movilizaciones y plantones en la Cámara de Diputados.

El organismo explicó que la modificación del contrato la pactaron la empresa y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (Stprm), que encabeza Romero Deschamps, a espaldas de los trabajadores, con lo que se incrementa la edad de jubilación de 55 a 60 años, y de 25 a 30 años de servicio a los empleados activos, es decir, casi cinco años más de servicio.

Advierte que estos hechos desmienten las afirmaciones del gobierno federal y de Pemex respecto de que con la reforma energética se respetarían los derechos de los trabajadores, ya que además de que se cambia el esquema pensionario para la mayoría de empleados, para quienes tienen menor antigüedad y las futuras generaciones serán prácticamente nulas las pensiones y habrá cero jubilaciones.

Ante la opacidad y el hermetismo que prevalecen sobre el nuevo contrato, la Untpp prepara la defensa de los derechos de los trabajadores, por lo que convocó a sus afiliados y no afiliados, activos y jubilados, a mantenerse unidos en torno a la demanda.

Afirmó que en el proceso primero se agotará el principio de definitividad, debido a que Pemex no es autoridad para poder ampararse, por lo que se presentarán demandas de nulidad, y en conjunto con otras organizaciones se iniciarán movilizaciones de apoyo.

Refirió que las cláusulas del contrato “no son una dádiva graciosa del gobierno; han costado cientos de vidas de trabajadores, en una lucha de muchos años para tener mejores condiciones de vida, derivadas del esfuerzo y peligro de su labor, ya que Pemex es una industria de alto riesgo en todas sus instalaciones, como pozos, plataformas, ductos, refinerías y plantas petroquímicas, así como transporte, almacenamiento y distribución de los hidrocarburos.

Con nuestro esfuerzo y el de muchos mexicanos más creamos y mantuvimos a Pemex, empresa que ahora se pretende entregar nuevamente a las compañías extranjeras depredadoras, por medio de una reforma energética engañosa, indicó el organismo. Apuntó que a sus demandas se sumarán agremiados del sindicato que encabeza Romero Deschams, que tampoco aceptan la mutilación de sus derechos.