Política
Ver día anteriorJueves 19 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno sigue como responsable único del pago a jubilados

Pensionissste no se privatiza, se moderniza, asegura Reyes Baeza

En 2016 se prevé erogar $160 mil millones en el rubro, dice en el Senado

Foto
El director del Issste, José Reyes Baeza (centro), comparece ante la Comisióln de Seguridad Social del SenadoFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de noviembre de 2015, p. 10

El director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), José Reyes Baeza, defendió en el Senado lo que llamó la modernización de Pensionissste (fondo de pensiones) porque, sostuvo, tiene por objetivo principal otorgarle personalidad jurídica propia, elemento necesario para que tenga autonomía operativa y financiera.

Al comparecer en el Senado ante la Comisión de Seguridad Social, detalló que para el próximo año estarán en condición de jubilarse 250 mil servidores públicos, quienes se sumarán al millón de pensionados que tiene el Issste, rubro para el que en 2016 se proyecta un gasto de 160 mil millones de pesos.

Baeza insistió en que Pensionissste no se privatiza, ya que seguirá siendo una Afore pública. El gobierno federal continuará como responsable único del pago de la pensión de los trabajadores que no eligieron cuenta individual en la reforma de 2007.

Asimismo, aseguró que la propuesta de cambio a la ley del instituto no altera los términos de la pensión garantizada. La iniciativa del Ejecutivo federal que se discute en la Cámara de Diputados tiene como propósito dar mayor movilidad y eficiencia al Pensionissste en la prestación del servicio, afirmó.

Ante los cuestionamientos de los legisladores, el funcionario aseguró que Pensionissste administra cuentas individuales por más de 120 mil millones de pesos; con la reforma seguirá siendo una Afore pública y cobrará la tasa más barata por la administración de los recursos

Para 2016, “la junta directiva acordó que cobre una tasa de 0.89 por ciento, con lo que se mantendrá en el mercado como una Afore pública mucho más competitiva, y sin duda seguirán llegando los remanentes a los trabajadores.

La reforma permitirá al Pensionissste pasar de 700 promotores que tiene hoy día a cerca mil 500, como las otras 14 Afores, y de las 45 sucursales con que cuenta pasaría a 150 o más.

Ello, señaló, porque tenemos que estar en el mercado en igualdad de circunstancias para competir y brindar a los trabajadores las mejores condiciones.

El senador Patricio Martínez (PRI) le planteó el problema de los conjuntos habitacionales del fondo de vivienda del Issste: algunos, señaló, tienen problemas serios de irregularidad en la tenencia de la tierra y problemas en su edificación.

Tenemos problemas de litigio en algunos, porque se compró la tierra a un oferente y al paso del tiempo resultó que el dueño de la tierra era otro. En otros conjuntos el conflicto es por falta de recursos para terminar el fraccionamiento que debió haberse concluido hace 15 o 20 años.

En su exposición inicial, Baeza dijo que en 2015 se destinaron a obras 2 mil 306 millones de pesos, y que el Issste ahorró 959 millones en la compra consolidada de medicamentos.

Baja la mortalidad por cáncer

Destacó que la institución que dirige ha logrado reducir de 7.8 a 6.4 por ciento la mortalidad por cáncer cervicouterino, pero, desafortunadamente, en el cáncer de mama se mantiene en 14 por ciento. Explicó que el Issste cuenta con más de 100 mastógrafos, y el propósito es que en los dos siguientes años tenga 60 más.

Sin embargo, advirtió, el problema central es la interpretación. Debemos reconocer que en los servicios de salud, y el Issste no es la excepción, no hay suficientes médicos radiólogos certificados que interpreten correcta y oportunamente los resultados de las mastografías.

También destacó que la Secretaría de Hacienda autorizó al instituto contratar 10 mil nuevas plazas en tres años (de 2015 a 2017).