Política
Ver día anteriorJueves 19 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acuden por voluntad propia, informa la PF

Dan apoyo sicológico a federales antes y después de los operativos

De 2008 al pasado 30 de junio fueron a consulta 8 mil 678 agentes

 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de noviembre de 2015, p. 9

En los últimos ocho años, más de 20 por ciento de los agentes de la Policía Federal han recibido atención sicológica, como parte del apoyo que la corporación brinda a los elementos que participan en operativos contra la delincuencia.

En respuesta a una solicitud de información pública, la corporación dio a conocer que no cuenta con datos de la prestación de estos servicios para sus agentes entre 2006 y 2007.

Mencionó que “a partir de 2008 se ofrece la atención preventiva del servicio de consulta sicológica a los integrantes de este órgano administrativo desconcentrado, quienes por voluntad propia pueden acudir y recibir dicho servicio, mismo que consiste en apoyo; orientación sicológica, antes, durante y posterior a los operativos en los que participan; intervención de crisis; consulta externa e individual y terapia.

En ese sentido, se informa que de enero de 2008 al 30 de junio de 2015 se cuenta con un registro de 8 mil 678 atenciones sicológicas a policías federales, refirió la institución al responder la solicitud de información pública folio 0413100111715.

Mediante el oficio PF/OCG/DGE/5085/2015, también dio a conocer que “por lo que hace a los años 2006 y 2007, después de realizar una búsqueda exhaustiva en los archivos (…) no se localizó registro alguno” de atención médica de este tipo de apoyo”. Firma el documento la directora general del área de enlace, la inspectora general Elia Bárbara Lugo Delgado.

Por otra parte, mandos de la Policía Federal señalaron que la atención sicológica o siquiátrica que se brinda a los agentes también va acompañada de diagnósticos físicos, con los que se busca garantizar que situaciones de estrés o violencia no afecten el desempeño de los elementos, por lo que también se desarrollan talleres de capacitación y la práctica de distintas actividades lúdicas.