Mundo
Ver día anteriorJueves 19 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Washington no modificará la Ley de Ajuste Cubano, asegura diplomático estadunidense

Cubanos varados, víctimas de la politización del tema migratorio por EU, afirma la isla

Costa Rica y Nicaragua buscan una solución a la crisis de los cerca de 2 mil migrantes varados

Foto
Costa Rica y Nicaragua, enfrentados desde hace años por disputas limítrofes, buscan una salida a la crisis de los migrantes cubanos varados (en la imagen). El gobierno nicaragüense propondrá la adopción de un plan regional para resolver el problema. El canciller costarricense, Manuel González, dijo que negocia con otros países a fin de que los cubanos puedan trasladarse en avión o en barco a Honduras y seguir su camino hacia el norteFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de noviembre de 2015, p. 35

La Habana.

Cuba atribuyó a la estadunidense Ley de Ajuste Cubano conocida como pies secos, pies mojados, la crisis que mantiene varados a cerca de 2 mil cubanos en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua, al tiempo que las dos naciones centroamericanas buscaban, por separado, alguna solución.

Los migrantes cubanos viajaron a Costa Rica desde Ecuador, país que no les requiere visa, y recorrieron por tierra hasta Costa Rica en su ruta a Estados Unidos, donde reciben un trato especial que les da la bienvenida sin una visa. Pero Nicaragua, aliado de Cuba, cerró el domingo su frontera con Costa Rica.

El Ministerio de Relaciones Exteriores desea enfatizar que estos ciudadanos son víctimas de la politización del tema migratorio por el gobierno de Estados Unidos, se dijo en un comunicado leído en el noticiero nacional y publicado en el sitio de Internet del diario cubano Granma.

Se trata del primer reporte en los medios de comunicación de Cuba sobre la crisis migratoria en América Central, pero no mencionó la decisión de Nicaragua de cerrar su frontera.

La Habana dijo que está en contacto con los gobiernos centroamericanos involucrados para encontrar una solución y sostuvo que sus ciudadanos también son víctimas de traficantes de personas y grupos criminales que se aprovechan de su situación.

La Ley de Ajuste Cubano, promulgada en 1966, otorga a los cubanos la residencia permanente en Estados Unidos y facilidades laborales y sociales, mientras la legislación conocida popularmente como pies secos, pies mojados, acepta a los emigrantes cubanos que toquen territorio estadunidense, pero devuelve a la isla a quienes son interceptados en alta mar, los balseros.

En momentos en que las relaciones entre Estados Unidos y Cuba han mejorado gracias a la distensión de diciembre pasado, la migración cubana a Estados Unidos ha aumentado, ya que los cubanos anticipan un posible fin al trato preferencial.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos reportó que entre el 1º de octubre de 2014 y el 30 de septiembre de 2015 llegaron 43 mil 159 cubanos al país, mientras durante todo el pasado año fiscal, de octubre de 2013 a septiembre de 2014, fueron 24 mil 278.

Por lo pronto, Costa Rica y Nicaragua, enfrentados desde hace años por disputas limítrofes, buscaban por separado una solución a la crisis planteada por los migrantes cubanos varados.

El gobierno de Nicaragua anunció que propondrá este jueves la adopción de un plan regional para resolver el problema, durante una sesión especial del Consejo de Seguridad del Sistema de Integración Centroamericana en El Salvador.

En San José, el canciller costarricense, Manuel González, declaró que se realizan negociaciones con otros países a fin de que los cubanos puedan trasladarse en avión o en barco a Honduras, y seguir su camino hacia el norte.

Consultado sobre el tema, el embajador de Estados Unidos en Costa Rica, Fitzgerald Haney, aseguró que Washington no modificará la Ley de Ajuste Cubano. No hay por qué pensar que nosotros estamos pensando diferente. Esa ley tiene más de 50 años de vigencia y no vemos por qué debería cambiar, afirmó Haney en entrevista para el diario local La Nación.

Lo que dije, y lo repito, tendría que ser un acto del Congreso y no hay alguien que impulse ese cambio. Nosotros no lo vemos en un horizonte cercano, resaltó el diplomático.