Cultura
Ver día anteriorJueves 19 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Trilogía se podrá ver el 21 y 22 de noviembre

Ejercicio interdisciplinario sobre la monstruosidad
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de noviembre de 2015, p. 4

Construir diálogos y ejercicios creativos que exploren y experimenten las posibilidades del cuerpo, el movimiento, la imagen, los objetos y los espacios desde diferentes perspectivas y lenguajes es el leitmotiv de un proyecto escénico que surgió en 2013.

Con la dirección del artista escénico, promotor cultural y bailarín Arturo Lugo, Amplio Espectro presentará el 21 y 22 de noviembre la propuesta Trilogía, con las piezas Portentum, MOL y Trash, creadas de 2013 a 2015, cuya línea de trabajo es la monstruosidad descrita en los aspectos físico, sensorial y estético.

Danza, teatro, historia, videoarte

En entrevista con La Jornada, Arturo Lugo explica que Amplio Espectro, más que una compañía, es un proyecto en el que colaboran artistas de varias disciplinas con propuestas que se enfocan en la relación del cuerpo con la escena.

Participan creadores en danza, historia, teatro, pedagogía y videoarte, interesados en explorar y organizarse de manera intuitiva, reflexiva y educativa con la finalidad de generar encuentros en los órdenes creativo, social y económico, construidos desde la autogestión en un espectro amplio del arte.

Trilogía incluye tres procesos de colaboración desde la concepción de la pieza y la estética hasta la presentación de la propuesta. Tres diferentes perspectivas sobre la dislocación, lo incorregible y el transformismo.

Tratamos de no encasillarnos en la contemporaneidad multidisciplinaria, de hacerlo todo en conjunto, de ahí el nombre de Amplio Espectro, pues creemos que el trabajo del cuerpo y de la escena no es una especificidad y tenemos como filosofía que podemos colaborar con otros artistas, afirma Lugo, quien también es director del colectivo La Santa Culpa.

Foto
Portentum, propuesta realizada en colaboración con Mauricio Asencio, es la primera pieza de la trilogía que se exhibirá en el London Squash (Huertas 8, colonia Del Valle)Foto Elizabeth Martínez/ Amplio Espectro

Los sucesos escénicos de Amplio Espectro siguen la línea de la noción de monstruosidad, sin embargo no se refiere directamente a un monstruo; tiene que ver con algo más esencial de la contención.

Portentum, que se realizó en colaboración con Mauricio Asencio, cambió la acepción tradicional que tenemos de monstruosidad para convertirla en experiencia cercana a la sensación de lo iconográfico, respaldado con la concepción estética.

De acuerdo con Lugo, Portentum se basa en la idea del monstruo entendido desde su forma básica como una figura transgresora de las leyes naturales, morales y divinas.

La segunda pieza, MOL, es de Alfredo Salomón. Habla de una monstruosidad un poco más simple, son cuatro personas juntas, casi como un muégano, y lo único que hacen es avanzar y realizar la acción de bañarse, y ese acto en común destruye todo lo que va a su paso.

La trilogía se completa con Trash, obra de Lugo, que aborda el tema del transformismo, algo similar al travestismo. “Se hace una declaración de principios sobre la transformación en particular del ser, es decir, cuando uno decide lo que quiere ser en cualquier momento y no necesita dar explicaciones.

El proyecto Amplio Espectro presentará Trilogía los días 21 y 22 de noviembre a las 19 horas en el London Squash (Huertas 8, colonia Del Valle).