Ciencias
Ver día anteriorJueves 19 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Está elaborado con nanopartículas de óxido de titanio y alúmina

Desarrollan en el IPN un hidrogel que favorece la regeneración ósea
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de noviembre de 2015, p. 2

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un material a base de nanopartículas de óxido de titanio y alúmina que regenera los huesos.

El compuesto es un hidrogel, que tiene como función principal adherirse a las células encargadas del crecimiento del hueso y favorecer la regeneración ósea.

María Guadalupe Valverde Aguilar del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (Cicata), Unidad Legaria, explicó que los hidrogeles son polímeros blandos y elásticos que en presencia de agua aumentan considerablemente su volumen. Debido a su compatibilidad con organismos vivos, son cada vez más utilizados de biomateriales.

La especialista señaló que esta matriz consiste en una película de hidrogel con sustancias químicas denominadas quitosano o agarosa, a las cuales se les adicionan las nanopartículas.

Explicó que este compuesto se pondrá a prueba en huesos humanos con la finalidad de probar su biocompatibilidad. Estos dos tipos de nanopartículas (dióxido de titanio y alúmina) se sintetizaron por los métodos sol-gel e hidrólisis.

Aseguró que estos estudios son los primeros que se realizan en México. Los primeros tres artículos científicos están próximos a publicarse en revistas especializadas, lo que sentará precedente.

Las características de estos hidrogeles son la compatibilidad con el hueso, por lo que no presentan ninguna reacción biológica adversa. Los estudios in vitro demostraron que son reabsorbibles debido a que se degradan de forma paulatina conforme se desarrolla la nueva estructura.

En los estudios de adhesión y proliferación celular realizados tanto a los hidrogeles de dióxido de titanio como a los de alúmina se obtuvieron adhesiones de un promedio superior a 60 por ciento del total de las células sembradas.

Los hidrogeles mostraron buena biocompatibilidad, además de no ser tóxicos para las células del hueso. Esto se pudo observar debido a que después de siete días aumentó su crecimiento.