Capital
Ver día anteriorJueves 19 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demanda incremento salarial y reparar violaciones al contrato

Ante la cerrazón oficial el sindicato del IEMS mantendrá la huelga: líder

Considera una afrenta retirar propuesta de darles un bono de $1,500 pesos

 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de noviembre de 2015, p. 41

La huelga en las 20 preparatorias del Gobierno del Distrito Federal y su centro de trabajo continuará, ante la negativa del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) de otorgar un aumento superior al 3.5 por ciento, atender las violaciones al contrato colectivo de trabajo y reponer su revisión, anunció Juan Antonio Díaz Barrientos.

El secretario general del Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior (Sutiems) señaló que tras cuatro horas de negociaciones en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje con los encargados de las áreas jurídica, Marco Muñoz, y académica, Sigfrido Rodríguez, se retiró la propuesta de entregarles un bono de mil 500 pesos.

Dicha decisión, consideró, es una afrenta, cuando se redujo la demanda salarial de 20 a 4.7 y 6.7 por ciento para docentes y administrativos, respectivamente, y está en riesgo la educación de 25 mil estudiantes, quienes no pueden ingresar a los planteles desde el martes.

La realización de un plantón frente a las oficinas del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para ser escuchados y atendidos, tampoco tuvo eco, acudiendo nuevamente este jueves a las 11 horas, pues ahora se busca boicotear nuestro movimiento diciendo que es ilegal, cuando no es verdad.

Con pancartas y mantas, donde se leía: Por aumento salarial y mayor presupuesto para la educación, por el derecho a la educación y trabajo digno, un centenar de sindicalizados participaron en el mitin en el Zócalo y frente a las oficinas de la junta, rodeados en ambos casos por granaderos y elementos de tránsito, que se encargaron de realizar cortes a la circulación y evitar el bloqueo de vialidades.

Ya nos bajamos del 20 por ciento, que era nuestra demanda salarial y, sin embargo, la posición del director del IEMS, Ulises Lara, es de cerrazón, manteniéndose en 3.5 puntos, que no logra resarcir la pérdida de nuestro poder adquisitivo; no reconoce a la plantilla de médicos, a los profesores de extraescolares y trabajadores de intendencia, argumentó Díaz Barrientos.

Por ello, el dirigente solicitó la intervención de la titular de la Secretaría de Educación del Distrito Federal, Alejandra Barrales Magdaleno, para dar solución a este conflicto.