Política
Ver día anteriorMartes 17 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay elementos suficientes para acreditar violencia obstétrica

La CNDH envía recomendación al IMSS por la muerte de una mujer
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de noviembre de 2015, p. 6

Por violencia obstétrica que derivó en la muerte de una mujer de 38 años de edad en el Hospital General de Zona número 3, en San Juan del Río, Querétaro, en julio de 2013, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Antonio González.

En la recomendación 39/2015, el organismo nacional señaló haber encontrado elementos suficientes para acreditar violencia obstétrica, violaciones al derecho a la protección de la salud materna y a la vida en agravio de la mujer, atribuibles al personal del nosocomio. Los expedientes se iniciaron tras las quejas presentadas en diferente tiempo y fecha por el esposo y la hermana de la víctima.

La CNDH pidió al director del instituto reparar los daños ocasionados al esposo de la víctima y a sus tres hijos, que incluya el pago de una compensación y la atención sicológica que corresponda, así como la inscripción de los mismos en el Registro Nacional de Víctimas, a efecto de que tengan acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.

Además de adoptar una serie de medidas para evitar la repetición de este tipo de hechos, la CNDH solicitó al IMSS su colaboración en las investigaciones de la denuncia que presentará ante la Procuraduría General de la República contra los servidores públicos señalados como responsables, y cooperar en el procedimiento administrativo de investigación.