Política
Ver día anteriorMartes 17 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nos vamos a tomar el tiempo necesario para evaluar a los candidatos: Yunes

Advierten que el Senado hará revisión meticulosa de las ternas para la SCJN
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de noviembre de 2015, p. 6

El presidente de la Comisión de Justicia del Senado, el panista Fernando Yunes, manifestó ayer que espera que este miércoles la mesa directiva del órgano legislativo le haga llegar las ternas que presentó el Ejecutivo para cubrir las vacantes de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza.

Yunes dijo en entrevista que una vez que oficialmente la mesa directiva nos envíe las ternas con los seis aspirantes, los senadores integrantes de la Comisión de Justicia no reuniremos, incluso podría ser el mismo miércoles por la tarde, con el objetivo de aprobar el procedimiento para las comparecencias de los candidatos.

En tanto, el dirigente nacional panista, Ricardo Anaya, informó que los senadores del blanquiazul estudiarán meticulosamente cada currículum de quienes integran las ternas enviadas por el Ejecutivo federal para ocupar las dos vacantes en la SCJN.

El viernes pasado el presidente Enrique Peña Nieto envió al Senado las dos ternas para elegir a los ministros que ocuparán los lugares de Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza.

En una de ellas están las magistradas Norma Lucía Piña Hernández, Sara Patricia Orea Ochoa y Verónica Judith Sánchez. La segunda la integran el actual procurador de Justicia del estado de México, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, y los magistrados Álvaro Castro y Javier Laynez Potisek.

En tanto, Yunes resaltó que como presidente de la comisión queremos y esperamos que sea un procedimiento abierto, transparente y minucioso para poder realizar un examen y una inspección del perfil y de la trayectoria de cada uno de los aspirantes. El legislador panista subrayó: finalmente las ternas ya están en el Senado. Nos vamos a tomar el tiempo que sea necesario para evaluar a los candidatos. Seguramente nos ocupará más de 15 días.

Sin embargo, advirtió: es muy probable que para el día 30 de este mes, fecha en que se crean las dos vacantes en la Corte, no hayamos elegido aún a los dos ministros.