Estados
Ver día anteriorMartes 17 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Suspenden clases en al menos 50 escuelas de Acapulco por amenazas de extorsionadores

Demandan que el Ejército salga de municipios serranos de Guerrero

Viajan en caravana de Leonardo Bravo a Chilpancingo

En reunión con el gobernador, exigen que se permita operar a policías comunitarias

Foto
Cientos de pobladores de cinco municipios de la sierra de Guerrero arribaron ayer en una caravana de automóviles a Chilpancingo para exigir la salida del Ejército Mexicano y para apoyar la creación de policías comunitariasFoto Sergio Ocampo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 17 de noviembre de 2015, p. 33

Chilpancingo, Gro.

Cientos de habitantes de 40 comunidades de los municipios de Leonardo Bravo, San Miguel Totolapan, Heliodoro Castillo, Eduardo Neri y Chilpancingo realizaron una caravana para demandar que el Ejército Mexicano salga de la Sierra Madre del Sur y se permita la creación de policías comunitarias en la región.

Los manifestantes partieron en vehículos de la cabecera municipal de Leonardo Bravo rumbo a Chilpancingo, la capital de Guerrero, y exigieron que se actúe contra un grupo de la delincuencia organizada que opera en sus comunidades.

Los campesinos portaban mantas y pancartas en las cuales acusaron a los militares Zamora y Arroyo, del Ejército Mexicano, de ser los responsables por la muerte de un policía comunitario ocurrida el jueves pasado, después de que soldados desarmaron a los comunitarios de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg) en las inmediaciones de la comunidad El Naranjo, en Leonardo Bravo, y al parecer algunos fueron entregados a delincuentes.

Sostuvieron que un grupo armado atacó a tiros a los policías comunitarios desarmados; uno murió y otro sigue desaparecido. La noche del jueves pobladores retuvieron a elementos del Ejército y los soltaron cuando soldados y marinos acudieron al lugar de la emboscada, donde había varias camionetas incendiadas que utilizaban los comunitarios.

El sábado pasado, brigadas de campesinos buscaron a los 15 desaparecidos y localizaron con vida a 13, quienes se escondieron en los cerros. También hallaron el cuerpo de un comunitario.

Uno de los dirigentes de los inconformes, quien pidió anonimato, indicó que una de sus exigencias es que el gobierno estatal autorice que la Upoeg se encargue de la seguridad en la sierra. Asimismo informó que el gobernador Héctor Astudillo Flores accedió a recibir ayer por la tarde a una comisión de los manifestantes. La reunión continuaba al cierre de esta edición.

Luego de la movilización, los habitantes se concentraron en las instalaciones del Instituto Nacional del Deporte, en espera de que llegara la hora de la audiencia con el mandatario estatal.

Servando Salgado, abogado de los pobladores, indicó que la principal exigencia de las comunidades de la sierra es que las autoridades garanticen la seguridad, que la gente pueda andar tranquila y en paz.

Anuncian vigilancia y acuerdo con bancos

Héctor Briseño Corresponsal

Acapulco, Gro.

El titular de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), José Luis González de la Vega, dio a conocer que más de 50 escuelas suspendieron labores en la periferia de Acapulco, principalmente debido a inseguridad y amenazas de extorsión. Asimismo adelantó que este martes se desplegará vigilancia en 120 planteles ubicados en las colonias Jardín, Zapata y Renacimiento, entre otras.

El cierre de escuelas comenzó el 5 de noviembre en la colonia Zapata y aledañas, entre ellas la Postal y la Vacacional, cuyos profesores aseguraron que sujetos armados entraron a los planteles a exigirles que les entreguen sus aguinaldos.

El viernes pasado, el secretario general de la sección 14 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero, Robespierre Benicio Moreno, informó que maestros de 29 planteles del sistema estatal decidieron suspender clases.

A su vez, Walter Emmanuel Añorve Rodríguez, integrante de la comisión política de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero, dijo que otras 19 escuelas cerraron debido a la inseguridad.

En entrevista, el titular de la SEG explicó que el viernes pasado se reunieron autoridades militares, de seguridad pública, 27 directores y supervisores de escuelas de las colonias Zapata, Renacimiento y Jardín. Señaló que 14 escuelas son consideradas focos rojos y 36 o 38 más decidieron el viernes no trabajar en sus dos turnos; estamos hablando de más de 50 escuelas que decidieron cerrar.

El alcalde Evodio Velázquez Aguirre indicó que el gobierno municipal trabaja con autoridades estatales para aplicar estrategias preventivas en las escuelas. Añadió que también se dialogó con representantes de instituciones bancarias para que los profesores puedan retirar su aguinaldo sin problema.