Economía
Ver día anteriorMartes 17 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entre enero y septiembre se alcanzó 90% de la meta para este año

Subió en $447 mil millones la recaudación de impuestos: SAT

Suma ya un billón 800 mil millones de pesos en lo que va del año

El organismo conoce el comportamiento de todo causante, afirma

Foto
Sede del Servicio de Administración Tributaria en la ciudad de MéxicoFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de noviembre de 2015, p. 25

Los ingresos netos obtenidos a través de la recaudación tributaria ascendieron a casi un billón 800 mil millones de pesos entre enero y septiembre de 2015, cantidad superior en 447 mil millones a la obtenida en el mismo periodo de 2014, con la cual se alcanzó 90 por ciento de la meta establecida para este año, indican informes del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En el periodo de referencia se logró una recaudación tributaria promedio de 199 mil 292 millones de pesos. A ese ritmo, en el noveno mes del año sólo hacía falta una captación de 185 mil 349 millones de pesos para alcanzar la meta fijada en la Ley de Ingresos para todo 2015, la cual se estableció en un billón 978 mil 980.6 millones de pesos.

Los reportes señalan que el cobro de impuestos hasta septiembre pudo compensar la caída de otro tipo de ingresos del gobierno federal, como es la renta petrolera. Los impuestos recaudados por el SAT rebasaron en 127 mil 765 millones de pesos la caída anual de los ingresos petroleros (de 319 mil 270 millones).

Esto fue posible por la reforma hacendaria, pero también debido a un intensivo uso de todos los medios al alcance del SAT para vigilar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes: sólo en septiembre de 2015 se tuvieron casi 5 millones 184 mil contactos con los causantes a través de cartas, correos electrónicos, telemensajes, mensajes SMS, requerimientos y requerimientos de entidades federativas. Esa cantidad de contactos fue 164 por ciento mayor a los casi 2 millones utilizados en el mismo mes de 2014.

Al respecto, el organismo explica que el SAT se ha fijado como principal objetivo estratégico incrementar los ingresos tributarios, haciendo más simple el llenado de las declaraciones y el pago de impuestos, poniendo a disposición de los contribuyentes nuevas herramientas tecnológicas que le permitirán el registro de ingresos, gastos, emisión de comprobantes fiscales digitales, el envío de declaraciones y el pago en línea.

Esto, para que los contribuyentes y usuarios perciban que cumplir es fácil; incluso se busca que el causante de impuestos pueda corregir su incumplimiento en cualquier etapa del ciclo de fiscalización y asegura que si por alguna razón declaró erróneamente y/o no cumplió con sus obligaciones fiscales en tiempo y forma, se le ofrecerán alternativas para autocorregirse.

Advierte que incumplir tiene consecuencias y dentro de sus objetivos estratégicos el SAT se propone incrementar entre los contribuyentes la percepción de riesgo de no pagar sus obligaciones fiscales. El causante, considera el órgano recaudador, debe apreciar que el SAT conoce su comportamiento y que actúa con total apego a la normatividad fiscal. Para ello, apunta, se robustecerá la capacidad de detección oportuna de prácticas ilegales, conductas evasivas e incumplimientos, para lo cual se contará con personal especializado.