Capital
Ver día anteriorMartes 17 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pedían 20%, así como atender 76 violaciones al contrato laboral

Hoy estalla huelga en 20 prepas del DF; sindicato rechaza alza de 3.5%
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de noviembre de 2015, p. 38

Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior (Iems) colocarán hoy las banderas rojinegras en los 20 planteles, ante la negativa de sus autoridades a otorgar alza salarial de 20 por ciento y atender las violaciones a su contrato colectivo.

Desde las 6 horas se impedirá el paso a los 30 mil alumnos a sus clases, con el riesgo de que puedan enfrentar problemas para concluir su semestre, pues el ofrecimiento de 3.5 por ciento de aumento para alrededor de 2 mil docentes y administrativos está muy por debajo de nuestras expectativas.

Ángel Custodio Guadarrama, secretario de conflictos laborales, explicó: no nos dejaron de otra, pues mientras los del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) obtuvieron 6.5 por ciento de aumento y los del estado de México 9.9, aquí nos ofrecen un porcentaje mucho menor.

La solicitud de incremento está basada en los convenios acordados con el Gobierno del Distrito Federal de alzas graduales a nuestras percepciones de dos puntos por arriba de la inflación, a aplicarse de manera diferenciada entre el personal académico y administrativo, lo cual no cumplió, y en asamblea general se votó irnos a huelga, porque tampoco ha atendido las violaciones a nuestro contrato colectivo, dijo.

Hasta la fecha, precisó, suman 76 violaciones, las cuales están acreditadas, pero no ha hecho nada para atenderlas y hasta la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal entró al caso, al no haberse concluido la construcción de cuatro planteles desde hace seis años.

Además se prorrogaron los dos emplazamientos para ver estas situaciones en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, dado que se omitió la notificación a las autoridades del Iems, lo cual resulta inaudito, y decidimos irnos por la vía de los hechos para ser escuchados, señaló.

Por su parte, el instituto puntualizó que fueron rechazadas por la representación sindical sus propuestas de un incremento de 3.5 por ciento directo al salario, retroactivo al primero de enero de 2015, más un apoyo extraordinario de mil 500 pesos a docentes y mil 800 al personal administrativo, que se otorgaría por única vez.

Sin embargo, en los siguientes días dará a conocer a los padres de familia, y a la opinión pública en general, las medidas alternas que impidan que salgan perjudicados con su ciclo escolar, ofreció.